Histórico

Buen uso de tarjeta para disfrutar beneficios

VARIOS LECTORES SE quejan porque consideran que la cuota de manejo y la tasa de interés de la Tarjeta Éxito es muy elevada. En Tuya, empresa que la administra, responden que se ajustan a las autorizadas. Expertos recomiendan mesura a la hora de usar las tarjetas.

01 de julio de 2010

Intereses altos, cuota de manejo costosa y escasa asesoría. Esas son las quejas más frecuente que algunos usuarios le dan a la Tarjeta Éxito, que nació hace cinco años como una herramienta de fácil acceso al sector financiero, que permitió que miles de colombianos construyeran una historia crediticia.

En este lapso la tarjeta logró posicionarse como la tercera tarjeta de crédito en el país, en número de tarjetahabientes, con cerca de un millón 300 mil clientes a nivel nacional.

No hay duda de los beneficios de la tarjeta porque personas que antes no tenían acceso al crédito en grandes almacenes de cadena lo consiguieron. Pero también hay quejas. A través de Tips, varios lectores se comunicaron a este diario para señalar que varias compras con este mecanismo se han vuelto impagables, debido a las altas cuotas y a la escasa asesoría que muchas veces reciben.

"Cuando me quedé sin empleo me atrasé en unas cuotas. Los asesores no me supieron explicar por qué las cuotas que pagué después no descontaban la deuda. Los reclamos no fueron escuchados y llamaron a cobrarme a altas horas de la noche", dice Parmenio Correa en uno de los Tips.

Otra lectora, Adriana Arias Ramírez, señala que mucha gente no lee los estractos de dicha tarjeta, por lo que no se enteran de la cuota de manejo. Opiniones similares tienen Juan Carlos González y Sebastián Bautista, quienes a través de Tips, dejaron ver su molestia por los altos costos de hacer compras con la herramienta.

Lo que dicen en Tuya
Voceros de Tuya, la compañía que se creó para administrar la Tarjeta Éxito (anteriormente era Sufi), respondieron a este diario que la cuota de manejo es similar a las cobradas por otras tarjetas de crédito, resaltando un beneficio diferenciador, y es que ésta sólo se cobra si existe saldo pendiente. El valor es de 15.500 pesos mensuales.

De igual forma, los intereses cobrados por Tarjeta Éxito, tanto de plazo, como en caso de mora en el pago de las cuotas, son los permitidos por la Superintendencia Financiera y son los mismos que cobran las demás tarjetas de crédito en el país.

"La gestión de cobranza en ningún momento tiene la intención de incomodar a los clientes; por el contrario, se hace con el fin de mantenerlos informados sobre el estado del crédito y de recordar la importancia de realizar los pagos oportunamente, puesto que el no pago oportuno conlleva el reporte ante las centrales de riesgo y además, genera honorarios de cobranza", indicaron.

Además, recuerdan que cerca del 65 por ciento de los clientes han tenido su primera experiencia crediticia en el sector financiero con esta tarjeta, que está orientada a cubrir la necesidades de crédito de consumo de empleados, independientes, amas de casa, jubilados y muchos otros tipos de clientes con ingresos a partir de un salario mínimo, con o sin experiencia crediticia.

"Hacer un buen uso de la tarjeta, pagando cumplidamente las cuotas mensuales en cualquier almacén Éxito del país, le abrirá las puertas no sólo de otras entidades del sector financiero sino también de empresas donde cada vez toma más importancia el historial crediticio, como por ejemplo: agencias de arrendamiento, compañías de celulares, entre otras", apuntan.

Julián Cárdenas Fonseca, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, explicó que este tipo de tarjetas dan la posibilidad a las personas de adquirir diferentes tipos de bienes que muchas veces son inalcanzables.

"El problema no es de la herramienta sino del usuario, porque la tarjeta de crédito, facilita la adquisición de bienes. Inclusive, sin tener dinero en la cuenta de ahorros, se pueden comprar artículos".

En su concepto, la situación se complica cuando mucha gente gasta creyendo que con la tarjeta tienen dinero "y el guayabo llega con la factura. Lo recomendable es pagar a un mes y hacer un gasto mesurado para que esta herramienta, que permitió que mucha gente tuviera crédito, sea una solución".