Buses, viejitos a los 14
Parada durante más de media hora en la avenida Oriental con Colombia, centro de Medellín, Marta Lucía, quien no tiene más de 20 años y cargaba en sus brazos a su bebé de 12 meses de nacido, esperaba un bus que la llevara a su casa en Carpinelo, parte alta de Santo Domingo.
Marta, con otras 30 personas, que hacían fila, estaba angustiada porque el bus no llegaba. Se quejaba porque el servicio para Carpinelo no es el mejor. "Nos mandan los buses y busetas más viejos y a toda hora los carros son llenos. Para acabar de ajustar hay unos en que no devuelve la registradora y los conductores andan rápido. Hace poco casi me arrastra un bus cuando me bajaba con mi bebé, con el que tengo que viajar tres días a la semana".
La queja de Marta Lucía es la misma de lectores que enviaron sus Tips a EL COLOMBIANO como Luis Norberto Giraldo, Orlando Correa, Doris Vélez y Hernán Cossio, quienes expresaron preocupación por la velocidad, el mal trato al pasajero, la falta de puerta trasera y el sobrecupo.
Ante estas inquietudes decidí tomar un bus en hora pico, las 5:50 de la tarde, para el noroccidente de Medellín.
Frente a la Plaza Minorista abordé el que consideré el carro más viejo estacionado allí. Un Chevrolet, modelo 98, que iba para el 12 de Octubre. El bus sólo llevaba libres los puestos de adelante. Me senté cerca al conductor, quien escuchaba música rock a mediano volumen. En la avenida del Ferrocarril el carro se fue llenando, hasta que llegó a la Universidad de Antioquia, donde se copó totalmente.
Tomó velocidad y pasó raudo por Punto Cero y en la 65 se pasó un semáforo en amarillo para llegar a tiempo al chequeo frente al Anfiteatro. Allí se metió a la bahía invadiéndole el carril a otros carros. Una vez el despachador le devolvió la tarjeta, el conductor siguió el viaje rumbo a las faldas de Castilla.
La cuesta se fue empinando y el busero tuvo que utilizar el bajo para aumentar la potencia. Atrás fue quedando un humo negro que salía de dos tubos extendidos hasta la capota. El calor y un olor a ACPM, invadieron el bus, que subía con el cupo completo, esquivando automotores estacionados a lado y lado de la vía, estudiantes que acaban de salir de los colegios, motociclistas atravesados y amas de casa que con sus niños escolares caminaban por la calzada.
A medida que el Chevrolet 98 se acercaba al 12 de Octubre se fueron bajando las pasajeros. Algunos, los más jóvenes, sin esperar a que se detuviera. En cambio, los de más edad se vieron a gatas para apearse. Los de adelante tuvieron que recorrer el bus porque la registradora no devolvía y esquivar el morral de un pasajero que iba parado y dificultaba el paso.
A medida que quedaba vacío, la carrocería del carro dejaba ver el desgaste. Sillas rayadas y parte de la tapicería estropeada con cuchillas. Cuando el bus llegó, tras un viaje de 35 minutos, a la terminal en Santander, fui el último pasajero en descender. Le pregunté al conductor por la registradora y me respondió que él no estaba de acuerdo por la dificultad para que la gente se baje, pero era una norma de la empresa por lo de las Cajas Únicas.
Luego, de bajada, tomé un Dodge 76, que en menos de media hora llegó al centro. Como con el Chevrolet 98, el ACPM se sentía fuerte en su interior y la falta de pasajeros dejó ver las sillas con la cuerina que las cubría totalmente deterioradas por el trajín.Las cifras
Una funcionaria de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín informó que en la ciudad trabajan, con Tarjeta de Operación vigente, 4.536 carros de transporte público colectivo.
De ellos, 1.932 son buses, de 60 pasajeros, 36 sentados y 24 de pie; 1.317 busetas con 19 sentados y 12 de pie, y 1.287 microbuses con, máximo 19 pasajeros sentados, homologados por las ensambladoras con una puerta.
El bus más viejo registrado en Medellín es el de placas TAA304 de Castilla, modelo 66, pero este año no refrendó Tarjeta. 340 carros repotenciados son modelos 70 al 84 y de ellos 58 tienen tarjeta vencida, 60 deben salir (cambiado por uno modelo 2009) en diciembre de 2008 y el resto en 2009. Vehículos modelo 2009 hay 58 y 2008, 348. El resto de automotores oscilan entre 1985 y 2007, correspondiendo a este año el mayor número con 496, seguido de 2006, con 444.
Con gasolina sólo funcionan 49 buses y busetas.
En cuanto a sanciones hay un conductor de bus que debe 34 millones de pesos. En promedio, al día son informados en Medellín, 72 buseros.
Iván Darío Restrepo, presidente de la Corporación de Transportadores de Antioquia (Cotransa), respondió que en cuanto a los conductores, ellos utilizan los que certifican los centros de reconocimiento a los buseros, las escuelas de conducción (reconocidas y vigiladas por el Ministerio de Transporte) , el Sena y las Secretarías de Tránsito.
Reconoció que el parque automotor es viejo pero estamos mejorando. "Hace dos años el promedio estaba en 18 años y este año, que se evaluó para la tarifa, está en 12 años (para el Tránsito está en 14), porque entraron gran cantidad de vehículos que hacen que salgan los viejos".
Juan Gonzalo Merino, de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), dijo que desde 1993 están congelados los cupos de buses, pero hubo crecimiento de la población, por eso la falta de carros en algunas rutas. En cuanto a las registradoras y la velocidad, anotó que es para que funcionen las Cajas Únicas, que reparten en forma equitativa el producido de la empresa en un día y evitan la guerra del centavo.