Histórico

Cabras y ovejas son una opción de calidad

Loading...
10 de noviembre de 2009

La competencia no es fácil, pero los caprinos y ovinos tienen con qué ganar terreno.

En leche, la de cabra, por ejemplo, recupera protagonismo en la dieta gracias a su mayor digestibilidad, nutrientes y propiedades frente a la de vaca.

Las cabras son fuertes en la leche y sus subproductos, mientras que los ovinos compiten con la calidad de su carne.

La semana pasada, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, el interés generado frente al desarrollo de la ovino-caprinocultura reunió, entre otros, a expertos nacionales, delegados del ICA, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Capricultores.

El departamento tiene los ojos puestos en este creciente sector de la economía pecuaria y ya empezó a trabajar por su desarrollo.

En el marco del Seminario Nacional para el Desarrollo de la Cadena Productiva Ovino-Caprina, se firmó un acuerdo de voluntades para la creación de la cadena en Antioquia.

Para lograr que el sector crezca, con la participación de asociaciones, el apoyo transversal de instituciones educativas y la Secretaría de Agricultura se creó, además, el consejo provisional regional de la cadena.

Esta, según su secretaria técnica Clara Rúa, trabajará por caracterizar el sector en nuestro departamento mediante un censo poblacional.

"No conocemos la población real, importante para saber cuánto podemos producir".

El trabajo, dijo, tiene que integrar todos aquellos pertenecientes a algún eslabón de la cadena: productores, transformadores y comercializadores.

A diferencia de los diversos sistemas de producción animal, la población de ovejas y cabras está en gran parte en manos de pequeños productores.

Para el adecuado desarrollo, explicó la zootecnista, es necesario hacer de esto una empresa, un negocio.

"Esto también es una ganadería", agregó.

Rúa hizo la invitación para que a través de la Secretaría técnica de la cadena, se inscriban y se vinculen a los proyectos que buscan "sacar el sector adelante".

Todo el que esté vinculado va a poder participar, entre otros, en proyectos de mejoramiento genético y recibirá respaldo para proyectos nacionales.

Durante el seminario, el presidente de Asocabra, Iván Vélez Palacio, asociación antioqueña vinculada a la cadena, explicó cómo al establecer la cadena ovina-caprina en Antioquia se facilitará reconocer la actividad y desarrollar las estrategias de crecimiento.

"Esta es una actividad en auge como paquete industrial y por eso los acuerdos regionales como el que estamos estableciendo pretende mejorar el sector", agregó.

El llamado, sin embargo, también es para los consumidores.

"En nuestro departamento no tenemos cultura de consumo y debemos empezar a dejar los mitos alrededor de unos productos que con seguridad no han sido probados", dijo la secretaria.

En el mercado se pueden encontrar estos productos.

"La invitación es para que pregunten por ellos", concluyó.