Cada vez está más cerca ilusión de una final paisa
No se puede cantar victoria sin jugar los partidos. Nadie gana antes de un encuentro. Eso lo tienen bien clarito los técnicos Juan José Peláez, Hugo Gallego y Carlos Navarrete.
Pero que hay tendencias, las hay. Que hay equipos mejor conformados que otros, desde luego. Y que ya hay elencos que están eliminados así las matemáticas digan lo contrario, también.
Tampoco se puede ser ajeno a que el grupo A se redujo a la pelea entre Medellín y Junior con una gran ventaja de los rojos. En el B, la pelea es más dura porque en contienda hay tres equipos: Santa Fe, Nacional y Huila.
Para los tres técnicos antioqueños, consultados por EL COLOMBIANO, como se comportaron los equipos en la primera vuelta de los cuadrangulares semifinales, el camino muestra una final paisa.
Peláez, por ejemplo, dice que "Medellín es un equipo que sin ser el mismo de los primeros partidos, tiene recursos y los utiliza para sacar adelante los encuentros. Tiene un contragolpe letal".
Y en Nacional "la gente joven le volvió a dar vida y un estilo de buen fútbol que es lo que realmente le gusta a la afición".
Según él, en el verde hay jugadores que físicamente están enteritos y mentalmente ambiciosos, lo que da un plus muy importante.
Para Gallego, Medellín dio un gran paso. "Cuando jugó contra Junior en casa se creyó que en vez de ganar un punto había perdido dos, porque se pensaba que Junior le ganaba a Pereira y si mucho Medellín sacaba un empate en Cartagena. Sucedió lo contrario y ahora Junior es el que debe esperar milagros".
Y aunque Nacional no lo convence todavía del todo, reconoce que "el pasado domingo lo vi mejor. Tuvo cosas muy interesantes como las sociedades y las individuales productivas como las del muchacho Víctor Ibarbo. Mejoró, pero sigue siendo un equipo más defensivo que ofensivo, porque para atacar es más individualista".
Para Navarrete, lo del Medellín y Nacional del fin de semana fue muy bueno. "Nacional se reencontró con su fútbol y ojalá sea la constante. Se le pidió que hiciera por el espectáculo y lo hizo todo en el campo. Igual lo del Medellín que, a pesar de la ausencia de Jackson Martínez en dos juegos, demostró que los otros compañeros dieron una mano muy importante".
Le queda claro que las posibilidades de llegar a la final para los dos equipos de Antioquia están intactas, especialmente por lo mostrado el domingo.
"Medellín había dejado interrogantes, pero lo hecho en Cartagena nos confirma que se habían relajado y eso es parte de la mentalidad de nuestros deportistas. A Nacional lo mantiene uno siempre de finalista por su historia y más al pasar por encima a Santa Fe".
Y como no es un secreto, los tres reconocen que el partido del finalista del grupo B se juega en gran parte en Bogotá el próximo sábado.
"Nacional le debe ganar a Santa Fe" es la frase de los técnicos que ayer amanecieron convencidos que en el momento el mejor fútbol lo exponen verdes y rojos de la capital antioqueña.
No dudan, coinciden, en que el camino del Medellín es más fácil, pero lo deben corroborar en la cancha. Lo bueno es que dependen de ellos mismos.
Descartan al unísono a Pereira, Tolima y Real porque en torneos tan cortos, no se pueden ceder tantos puntos.
En el A, es posible que el domingo se defina en gran parte el finalista, mientras que el B seguirá vivo por los escasos puntos que separan a Santa Fe, Nacional y Huila.