Caída privó a Jossimar Calvo de podio mundial
Tras su actuación en Nanning, los gimnastas colombianos regresan mañana al país para preparar la Copa Mundo en Medellín el próximo mes.
El sueño de terminar en el podio desapareció para Jossimar Calvo en un abrir y cerrar de ojos, tras una severa caída en la final de barra fija del Mundial de gimnasia artística en Nanning, China.
Pero en medio de la impotencia también hubo calma y tranquilidad, porque el cucuteño no sufrió consecuencias para lamentar.
"Se perdió la oportunidad de conseguir la medalla, se hizo lo que se puedo, pero gracias a Dios hay vida y salud", le contó a la madre del deportista, Nora Moreno, el estratega Jairo Ruiz Casas desde territorio asiático.
Calvo, de 20 años de edad y ganador de dos medallas de oro en Copa Mundo, no alcanzó la barra en la segunda soltada, lo cual produjo que cayera a la colchoneta. Al final terminó en el octavo lugar en la prueba que había sido quinto en el Mundial de Bélgica, el año pasado.
Pese al infortunio, el colombiano demostró que está para cosas más grandes, tras ser décimo en all-around, y de aportar su grano de arena para que el equipo masculino, integrado además por Jorge Hugo Giraldo, Carlos Calvo, Jhonny Muñoz, Javier Sandoval y Carlos Orozco, se clasificara al Mundial del año entrante en Glasgow, Escocia, el cual es clasicatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La presea de oro en barra fija quedó en poder del holandés Epke Zonderland, vigente campeón olímpico, con una nota de 16.225, medio punto más que el japonés Kohei Uchimura (15.725), plata. El bronce fue para el croata Marijo Maznik (15.000). Calvo recibió 13.300 puntos.
Estados Unidos, campeón
Con un total de diez medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, Estados Unidos se proclamó campeón mundial en Nanning.
Segundo se ubicó China, con tres oros, tres platas y un bronce, mientras que Corea del Norte fue tercero con dos preseas doradas.
En la jornada final la norteamericana Simone Biles se consagró como la reina de los Mundiales al añadir dos nuevos oros, en suelo y barra de equilibrio. Antes había triunfado en el concurso individual y por equipos.
Biles, además, ganó la plata el sábado en la final de salto.
Por su parte, el norcoreano Se Gwang Ri se alzó con el oro en la final de salto en la que el brasileño Sergio Sasaki logró la quinta plaza, mientras que el ucraniano Oleg Verniaiev se impuso en paralelas.