Histórico

Carmenza quiere recuperar su movilidad

19 de noviembre de 2008

Pasaron doce años para que Carmenza Celis volviera a recorrer las calles de su ciudad, sin embargo, no lo hizo por paseo, lo hizo porque requiere ser evaluada por su condición de obesidad mórbida.

Esta mujer, de 70 años, comenzó a padecer problemas de columna y cadera hace más de una década y por tal razón su capacidad de movimiento se fue reduciendo, no obstante, este fue todavía menor cuando fue desaparecido su hijo hace 6 años.

Su casa del barrio El Salado, al occidente de Medellín, se fue quedando grande. Hace dos años está postrada en su cama en la misma posición.

Carmenza se quedó postrada, hace 12 años, tras sufrir un accidente en una moto. Hoy su único apoyo son su esposo Francisco López y su cuñada Angelina López.

Este miércoles seis hombres del cuerpo de Bomberos de Medellín la ayudaron a salir de su habitación. La operación tardó por lo menos 50 minutos y paralizó el movimiento en este sector de la ciudad.

La Fundación Gorditos de corazón gestionó su evaluación médica que se realizará en la clínica Soma de Medellín.

El objetivo es analizar si su condición física permite que sea sometida a una cirugía de by-pass gástrico que le ayude a perder parte de los 170 kilos aproximados que pesa y recuperar su movilidad.

* Con información del periodista de La Chiva, Joaquín Gaviria