Histórico

Cerramientos: hay que
ponerles cuidado

Loading...
20 de octubre de 2009

Ella compró su casa en un unidad abierta, en Robledo Aures. A la unidad se le bautizó como Villa Fernanda, un conjunto de casas sencillas donde María Marleny García pasaría los últimos años de su vejez.

A los cinco años se realizó un cerramiento de casi todas las áreas públicas con una malla metálica y se comenzó a cobrar la administración, en especial para el cuidado de esas zonas que ahora hacían parte de la nueva unidad residencial.

Eso ocasionó que Alba se negará a pagar la administración, por considerar que el cerramiento era ilegal, ahora su casa está a punto de ser embargada y se encuentra en medio de un problema legal.

Además, porque la unidad sí fue legalizada en 2006 y desde el 2007 se suscribió un contrato de administración de espacio público entre el municipio y la señora Marta Cecilia Velásquez por cinco años, que termina en 2012.

Sin embargo, la denuncia de María Marleny puso un tema en el tapete: los cerramientos ilegales. Según datos extraoficiales, en Medellín hay por lo menos 90 cerramientos ilegales de unidades residenciales que son tratados por la dirección de Planeación Municipal.

¿Dónde haya un conjunto de casas, se puede hacer un cerramiento? ¿Qué no se puede cerrar? Preguntas que surgieron de la conversación con nuestra tipeadora y a la que se le buscaron respuestas.

Cerramientos
En la legislación actual se contempla que los lotes o terrenos deben tener cerramientos que marquen sus límites. En las unidades residenciales o propiedades horizontales, se pueden hacer cerramientos en lugares que sean accesibles de forma peatonal o por vehículos.

No se pueden hacer cerramientos en lugares como retiros de quebradas o sectores donde se vayan a construir vías. Por ejemplo en el caso de Villa Fernanda, la autorización del cerramiento se hizo con la condición que se respetara el retiro de la quebrada el Chumbimbo, que no se realizara un cerramiento en la carrera 88 para no obstruir la construcción de la longitudinal occidental y tampoco en la zonas verdes ubicadas en las calles 76DE y 77A.

"Lo que pudo suceder es que durante los años de cerramiento, se buscó legalizar y solo se consiguió en 2006. Por lo general lo que se busca con estos métodos es brindar seguridad a los que habitan distintos sectores de la ciudad", afirmó Alba Lucía González, arquitecta de la Dirección de Planeación Municipal.

Además, Lucía explicó que en los procedimientos de cerramientos deben ser consultados todos los requerimientos legales, para evitar confusiones y problemas como los causados a María Marleny.