Histórico

Chávez bloqueó a Ledezma

14 de abril de 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó ayer a la dirigente oficialista Jaqueline Faria como la primera "jefa del gobierno de Caracas", una figura creada por la Ley del Distrito Capital promulgada el pasado lunes.

La nueva ley faculta al presidente a designar un "jefe de gobierno de Caracas", con competencias y recursos a cargo del alcalde de elección popular, por lo que afecta de forma directa al opositor Antonio Ledezma, titular de la Alcaldía Metropolitana por voto popular.

En un acto junto con su colega colombiano, Álvaro Uribe, Chávez saludó a Faria y de forma sorpresiva la señaló como "jefa del gobierno del Distrito Capital".

Faria es la presidente de Movilnet, la filial de telefonía celular de la telefónica nacional Cantv, ha sido titular de varios ministerios y es una destacada dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fundado por Chávez en 2007.

La semana pasada, Ledezma impugnó la norma ante el Tribunal Supremo y pidió además al Poder Electoral la convocatoria de un referendo para que el asunto sea dirimido por los electores.

El nuevo "jefe de gobierno para Caracas" gobernará principalmente sobre el municipio de Libertador, el único que quedó en manos del oficialismo, mientras la Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas, a cargo de opositores.