Colombia y Venezuela crearán fondo económico
La ratificación del fortalecimiento comercial y político entre Colombia y Venezuela, se construyó con el anuncio de un Fondo Binacional por un valor, en principio, de 200 millones de dólares para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el intercambio comercial en la zona fronteriza.
Tras varias horas de reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías este sábado en Cartagena, el tema central del encuentro fue las fórmulas que ayudarán a “blindar” la economía de ambos países frente a la crisis mundial.
Por eso, los compromisos económicos como la conformación del fondo binacional y la creación de una comisión económica que ayudará a elevar el intercambio comercial entre ambos países, fue el tema fuerte de la reunión bajo la clave de “complementación económica”.
Al término del encuentro, el Presidente Chávez fue el encargado de revelar los temas de la agenda con su homólogo colombiano. El mandatario venezolano explicó que la Comisión tendrá como objetivo “diseñar un conjunto de nuevos instrumentos, revisar los que ya tenemos, fortalecerlos. Es importante fortalecer el intercambio comercial”. Y sobre el fondo binacional reveló que “veníamos con ideas de un fondo. Hemos comenzado con uno modesto pero con capacidad, de nuestra parte de 100 millones de dólares y hasta donde Colombia pueda”. De inmediato Uribe replicó que Colombia pondrá 100 más.
Chávez agregó que “este intercambio estábamos obligados a solidificarlo. Yo me atrevo a decir que en 2009 y 2010 deberíamos poner como meta para el próximo periodo que lleguemos a los 10 mil millones de dólares”. Asimismo, ambos gobierno mantendrán otro fondo estratégico que mejora la infraestructura de ambos países en la zona de frontera “agua, energía, todo lo que hace falta para mejorar los niveles de vida”, dijo Chávez.
Sobre el sector automotriz, hubo compromisos de aumentar el suministro hacia Venezuela y viceversa. En este tema, Chávez aclaró que necesita “camiones de trabajo, vehículos de transporte público, autobuses y vehículos que puedan utilizar como combustible el gas”. Por su lado, el Jefe de Estado colombiano explicó que los 100 millones de dólares que se aportarán para el Fondo Binacional saldrán de Bancoldex y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sobre el regreso de los embajadores a ambos países, el Presidente Chávez reveló que el nuevo embajador de Venezuela en Colombia será Gustavo Márquez, mientras que María Luisa Chiape asumirá las responsabilidades en la Embajada de Colombia en Venezuela.
Afianzar relaciones
La reunión entre presidentes fue vista por Chávez como la necesidad de fortalecer la confianza con Colombia, luego de la crisis diplomática que sufrieron ambos países. “Necesario es que fortalezcamos la confianza”, dijo Chávez
Este mensaje fue enviado a todos los sectores de la región: “Es justo pedir a los distintos actores políticos y económicos, sociales, militares y civiles, que avancemos en esa dirección, que contribuyamos a generar siempre esa confianza porque es algo fundamental, como el piso sobre el cual se puede construir cualquier proyecto”, dijo Chávez.
De hecho, al preguntársele al Mandatario venezolano por la crisis de Colombia con ecuador, prefirió tomar distancia: “Hay que tener mucha prudencia, pero Venezuela avanza con la mejor voluntad de cooperar en la amistad, la integración de todos nosotros y seguiremos trabajando en esa dirección con mucha prudencia”.
Secuestrados
Sobre el anuncio de las Farc sobre la liberación de seis secuestrados, Chávez reveló que la senadora Piedad Córdoba, encargada de la logística para el operativo, no ha solicitado al Gobierno venezolano colaboración alguna al respecto.
“No traje ninguna propuesta de ese tema. En eso estamos obligados a guardar la máxima prudencia. Nosotros ratificamos nuestro más grande deseo por la paz plena en Colombia, entre nosotros, porque será la paz la que nos permita impulsarnos con mas fuerza (…) Hace tiempo que no veo a Piedad (Córdoba) , sé que anda por aquí y por allá. En su andar y búsqueda le deseamos suerte, pero no tenemos ninguna solicitud ni propuesta la respecto”, sostuvo Chávez.
Por su parte, el Presidente Uribe agradeció a Chávez su voluntad de paz. “Quiero agradecer al Presidente Chávez su disposición en la búsqueda de la paz. Hoy se habló de seguridad y quiero agradecerle la disposición de ayudarnos en ese tema. Nosotros necesitamos la ayuda de todos los Gobiernos democráticos, de los países desarrollados y lo que ofrecemos es la búsqueda de una seguridad con valores y la observancia de los derechos humanos”.
Por último ambos mandatarios apoyaron la posibilidad de unificar una moneda para ambas naciones, revelaron que se adelantarán proyectos piloto al respecto y que los compromisos adquiridos en la reunión de este sábado se firmarán en Venezuela durante el mes de abril.