Histórico

Chela y Falla, el último duelo latinoamericano

Loading...
28 de mayo de 2011

El argentino Juan Antonio Chela y el colombiano Alejandro Falla, los últimos latinoamericanos que siguen vivos en el cuadro masculino de Roland Garros, se medirán en un duelo fratricida en octavos de final el próximo lunes.

Chela se convirtió este sábado en la última esperanza albiceleste al imponerse al checo Lukas Rosol por 6-2, 6-4, 3-6 y 7-6 (5) en un partido largo y duro, lleno de altibajos, en el que el bonaerense tuvo que agotar casi toda la "nafta" que traía y dio la impresión de que iba a romper el motor, aunque él se veía con ganas de disputar un quinto set al máximo.

A sus casi 32 años, el bonaerense se toma todo lo que le da el tenis como un regalo, dice, y espera sin presión el partido ante un zurdo al que le gusta jugar de fondo, pegado a la línea y que practica un tenis que le conviene al "Flaco", según el propio Chela.

"Por suerte el Torino sigue. Vamos a ver qué pasa ahora. Hoy arranqué con nafta y al final estaba pistoneando" (con fallos en el motor), bromeó el veterano tenista, en su undécima participación en Roland Garros.

Falla sentenció su pase a octavos ante el polaco Lukasz Kubot, por 6-7 (4), 6-4, 7-5 y 6-4, en 3 horas y 47 minutos.

El colombiano se clasificó en la fase previa y nunca había llegado tan lejos en París. Hasta ahora solo había alcanzado la segunda ronda, en las ediciones de 2004, 2006, 2008 y 2010.

Falla se siente en su "mejor momento", y destaca que su rival es un tenista muy veterano y acostumbrado a jugar estas rondas en un "grande".

Chela y Falla se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada uno, aunque el colombiano es el único que ha vencido sobre tierra batida, en el torneo de Estoril en 2010.

Poco antes de sus respectivos partidos, en la pista Suzanne Lenglen de París, Juan Martín del Potro no consiguió vencer el difícil duelo con el serbio Novak Djokovic, que ayer se aplazó con empate (6-3 y 3-6) por falta de luz.

El intratable tenista de Belgrado, que con la victoria de hoy por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 suma 42 seguidas e igualó al estadounidense John McEnroe, dijo tras el encuentro que su amigo "Delpo" "tiene la calidad suficiente para ser uno de los mejores del mundo".

"Hoy en día (Djokovic) es el número uno", señaló Del Potro, que se definió como "una víctima más" de "un chico que está haciendo historia, que está muy cerca de batir récords".

Djokovic "lo tiene todo perfecto: muy buenos movimientos, muy rápido, mejoró su servicio...", resumió el argentino, que le situó como un claro aspirante a alzarse con la Copa de los Mosqueteros, aunque no quiso descartar al español Rafael Nadal, al suizo Roger Federer o al británico Andy Murray.

"Lo intenté todo, di mi máximo, por eso estoy tranquilo, pero no me alcanzó", resumió "Delpo", que subrayó que, aunque siempre ha perdido contra el serbio, ésta fue la primera vez que logró arrebatarle un set.

Tampoco Mayer pudo doblegar al finalista en París los dos últimos años, el sueco Robin Soderling, que le derrotó por 6-1, 6-4 y 6-3 en una hora y 49 minutos.

Mayer, que llegó al torneo a través de la fase previa de clasificación, igualó su mejor participación en el Grand Slam de París.

A las opciones de Chela y Falla, hay que sumar la candidatura de otra latinoamericana, la argentina Gisela Dulko, que se medirá en octavos de final del cuadro femenino contra la francesa Marion Bartoli (11).

Además, Dulko está clasificada en dobles para cuartos de final, junto con la italiana Flavia Pennetta.