Choro y Orozco, amigos a prueba de duelos,
Una amistad que nació en 1994 estará en juego en otro duelo paisa, aunque con camisetas diferentes.
Comparten un pasado Poderoso, el amor por Sofía, las canas que nacen en las sienes y una amistad que está a prueba de rivalidades en la cancha. "Con ese ‘feo’ he compartido mucho", dice John Javier Restrepo, quien hoy se verá las caras con su amigo Andrés Orozco en el duelo del sur: Itagüí-Envigado.
Ambos, vestidos de rojo, le devolvieron la gloria a un Medellín que sumaba décadas sin títulos. La vida los puso a pasear, ambos pasaron por México, uno volvió a la casa, el otro a la tierra, pero al rival de patio. Y cuando los años llegaron los dos chicos de la región posaron su mirada en la experiencia. Orozco defiende a Envigado, Choronta está con Itagüí. Hoy se enfrentan. "No habrá duelo, todo será normal. Somos compadres, somos amigos desde hace mucho tiempo. Pero yo estoy defendiendo mi causa" dice Andrés, quien ya sabe qué es enfrentar a Restrepo en verdaderos clásicos, pues lo hizo con la camiseta verde (2009-10) mientras Choro aún tenía la roja (2008-12).
Para John Javier, quien ya empieza a mostrar las canas que en Orozco ya son habituales, siempre habrá una amistad. "Somos amigos desde hace mucho tiempo, pero en el campo eso se debe olvidar. El partido será un nuevo momento para saludarnos, aunque siempre lo veré, porque hasta compartimos familia. Es el padrino de mi hija Sofía", cuenta Choronta, quien acepta que fue el primero en abandonar el proyecto que tenía en conjunto, la escuela Academia Internacional. "Yo estaba muy metido en los entrenamientos, pero Andrés sí es alguien que tiene la cabeza para pensar en crear futbolistas".
Hoy cada uno irá por lo suyo. Ambos vienen de derrotas, y con la necesidad de los tres puntos. "Pero seguimos siendo amigos", explica Orozco, quien recuerda que la amistad con su rival de esta tarde nació por allá en 1994, con las selecciones juveniles de Antioquia, y que se consolidó con los años.
Para Choronta, todavía le faltan kilates a este partido para ser un clásico. "Es un duelo que queremos ganar, que es importante para nosotros porque es un rival cercano. Pero creo que la connotación clásico la tienen otros, como DIM-NAL. El nuestro apenas está naciendo".