Histórico

Cierran el puente de Occidente

Loading...
16 de diciembre de 2011

Por decreto, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ordenó el cierre total del Puente de Occidente José María Villa, que conduce de Santa Fe de Antioquia a Sopetrán, Olaya, Liborina y Sabanalarga.

La decisión obedece a que esta obra de la ingeniería, que es patrimonio nacional, está siendo sometida a reparaciones debido a fallas que presenta en su estructura y que en días pasados originaron la caída, al río Cauca, de una niña de 8 años y su padre, cuando se quebró una de las tablas del paso peatonal.

Ante este hecho, el camino peatonal había sido clausurado y el vehicular se hacía con restricciones, con un polémico letrero que dejaba a riesgo de los usuarios el cruzar o no, lo que motivó el rechazo de la comunidad.

El director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, Mario de Jesús Correa, explicó que "las reparaciones del puente deben realizarse con madera y el invierno ha impedido la tala y el transporte de este material desde el Chocó", por lo que fue necesario el cierre.

También se apoyó en la necesidad de garantizar la vida de las personas que lo deben utilizar.

Para repararlo, la Gobernación adelanta un convenio con el municipio de Santa Fe por 223 millones de pesos.

Las fallas del puente quedaron en evidencia el martes 29 de noviembre cuando la niña Valeria Castaño, de 8 años, cayó al río Cauca en el momento en que cruzaba con su padre, Elkin, y colapsó una tabla. Ambos cayeron al río, la corriente se los llevó y sus cuerpos aún no han sido hallados.