Histórico

Cinco sagas del cine basadas en libros

Muchos éxitos en la gran pantalla primero atraparon lectores. Los más taquilleros son los de fantasía. Algunos ejemplos.

27 de abril de 2014

Lo sobrenatural, lo maravilloso, lo fantástico. Los seres humanos siguen atraídos por lo imposible. Como en los lejanos tiempos de los abuelos de la antigüedad. Brujería, vampirismo, mitología. Estos son los temas que aún a los del siglo XXI siguen apasionando. Y en cine, las sagas basadas en libros que hablan de lo desconocido, siguen siendo las más taquilleras en la historia de esa industria multimillonaria.

Los libros de las aventuras de Harry Potter, el joven mago creado por J.K. Rowling y los misterios de El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien son los que más éxito comercial han tenido al ser llevados al cine.

Crepúsculo, la serie de volúmenes literarios escrita por Stephenie Meyer, revivió a los vampiros que desde tiempos de Bram Stoker parecían dormidos en la tranquilidad eterna de sus ataúdes. En seguida, algunas de las sagas de películas basadas en literatura que han resultado más taquilleras.

1. Harry Potter, de J.K. Rowling. Un aprendiz de mago debe enfrentar a un malvado hechicero cuyo nombre, Voldemort, no debe pronunciarse. Es una batalla a muerte que comenzó desde el nacimiento de Harry. Son siete partes. Desde Harry y la piedra filosofal, hasta Harry y las reliquias de la muerte, la segunda parte de ese final dividido que tuvo la saga en el cine, las cintas recaudaron más de 6.3 billones de dólares.

2. Crepúsculo. Originalmente salió como novela romántica de vampiros, dirigida al público adolescente. Escrita por Stephanie Meyer, fue publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros. Los otros tres son: Luna nueva, Eclipse y Amanecer. La novela ha tenido traducciones a 37 lenguas y ha vendido más de 25 millones de copias.

La serie de películas basadas en estos libros fueron dirigidas por Catherine Hardwicke. Narradas por su protagonista, Bella Swan, una adolescente se enamora de un vampiro, Edward Cullen. En agosto de 2009, la película alcanzó los 387.520.177 dólares de recaudación, y 163.714.021 de dólares, en ventas de DVD.

3. EL señor de los anillos es una novela fantástica y épica escrita por el filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien. Su historia sucede en la tercera edad del Sol y de la Tierra Media. Un lugar ficticio poblado de hombres y otras razas antropófagas, como los hobbits, los elfos o los enanos. Se cuenta el viaje del protagonista, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la guerra que provocará el enemigo para recuperarlo. La recaudación de sus tres películas superó los 2.9 billones de dólares.

4. Crónicas de Narnia. Basada en la heptalogía escrita por el anglo-irlandés C.S. Lewis, narra la historia de fantasía sucedida en tierra de Narnia. Animales que hablan y otros mitológicos se envuelven en conflictos basados en el bien y el mal. En cine tuvo las direcciones de Andrew Adamson y Michael Apted y recaudó 1.572.248.513 dólares.

5. Divergente está basada en la saga literaria de Veronica Roth. Los habitantes de una Chicago futura están segmentados en varios grupos: cordialidad, erudición, verdad, abnegación, osadía, son las características. Su protagonista, Beatrice Prio r, descubre que puede vivir en varios: es divergente. Su estreno en cine apenas sucedió en marzo pasado. Está en cartelera. En los primeros tres días recaudó 56 millones de dólares.