Cinco sentidos activados para enseñar
A PARTIR DE diciembre El Poblado tendrá una academia que busca que los pequeños y grandes le pongan arte a su vida. Un sueño que se hace realidad con unión de esfuerzos.
Tienen la casa, algunos caballetes, cinco profesores, el plan afinado, el sueño empezando y los 5sentidos. Tienen las ganas y el corazón agitado: ellos rezarán las novenas del Niño Dios con el arte como pandereta.
Andrés Felipe Restrepo es profesor de artes y, precisamente por esa experiencia, veía una ausencia que le parecía innecesaria. Si hay tantos artistas, ¿por qué no unir sus conocimientos y esfuerzos para crear una academia de arte, para abrir un espacio en que esté eso que tanto les gusta, con la parte educativa?
Entonces empezó a investigar, a preguntar, a hacer encuestas en El Poblado, que es donde vive, a ver qué encontraba. Y la respuesta fue que sí, que los papás, como le dijeron algunos, prefieren dejar a sus hijos aprendiendo arte, que recogerlos después del trabajo en el centro comercial.
Así que hizo la propuesta y recibió el apoyo del Presupuesto Participativo, con lo que logró el apoyo para arrendar la casa y comprar los primeros elementos. También se unió con Daniel Rivera, Jorge Juan Orozco, Cristina Abad y Ana María Agudelo y le dieron rienda suelta a la academia 5sentidos. "La idea -dice Andrés Felipe - es unirnos para formar esta escuela y darle un enfoque cultural y ambiental a El Poblado".
Tendrán clases de fotografía, teatro, música, pintura, grafiti, cine-foro, teatro y una biblioteca-café.
Y aunque ya empezaron con los talleres vacacionales, pararon hasta el próximo 15 de diciembre, que se abrirán las puertas oficiales de este lugar que también quiere ser punto de encuentro para artistas y otros proyectos.
"Nosotros estamos comprometidos con lo ambiental. Es importante para llevar una vida sana", añade Andrés Felipe, quien es el director y profesor de arte.
Y aunque se demoraron encontrando el nombre, "porque uno siempre quiere ponerle a su proyecto el mejor", se decidieron por 5sentidos, pues su propuesta es tenerlos todos activados. "Queremos que sea una academia integral". Porque hasta la gastronomía puede sorprenderlo en la lista de actividades. Ellos lo único que no tienen, es límite para imaginar.