Detenido Guillermo León Valencia Cossio
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, después de las 9:30 de la mañana, de este jueves en el barrio El Poblado a Guillermo León Valencia Cossio, hermano del actual ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.
El ex director seccional de la Fiscalía en Antioquia, que este jueves se presentó a la audiencia de control de garantías para legalizar su captura ante la jueza 17 penal municipal, es investigado por sus presuntos nexos con la red paramilitar coordinada por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario".
Valencia Cossio fue cobijado con orden de captura de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.
En su comparecencia ante las autoridades, en una audiencia que duró un poco más de seis horas, se determinó que el ex funcionario de la Fiscalía tendrá detención domiciliaria.
Primeras palabras
En el Palacio de Justicia de Medellín, el ex fiscal, dijo a los medios que se sentía tranquilo porque va a demostrar su inocencia frente a los presuntos nexos con grupos de narcotráfico.
"Llevo un mes y medio -ustedes lo conocen mejor que yo- donde la hice 10 requerimientos a la señora fiscal del caso para que me atendiera. 10 requerimientos en los que yo le decía en qué momento me encontraba, en qué lugar, pero esta es la justicia y la voy a enfrentar. Lo importante de todo esto es que hoy -que empiezo entonces el proceso- donde voy a demostrar mi inoncencia", afirmó.
Entre tanto, en la audiencia de control no se allanó a los cargos que le son imputados.
Polémica por nombramiento del ministro del Interior
Las presuntas vinculaciones de Guillermo León Valencia, produjeron una polémica al interior del Gobierno, pues varios congresistas de la oposición pidieron la renuncia del Ministro al manifestar que estaba impedido para presentar la reforma a la justicia en el Congreso.
De hecho, la oposición argumentó que la estadía del Ministro Valencia en el gabinete no garantizaba el debido proceso contra su hermano. Por eso, el Congreso adelantó debates de control político al funcionario que fueron aprovechados por los senadores del Polo Democrático, Jaime Dussan y Jorge Enrique Robledo, para solicitarle su renunciara al cargo.
Sin embargo, en varias oportunidades del Presidente de la República, Álvaro Uribe, respaldó a su Ministro quien a su turno manifestó que aceptaría las decisiones que adopte la justicia en el caso de la su hermano. “Yo no puedo responder por actos hechos por terceros”, dijo en su momento el Ministro Valencia Cossio.
Habló Fabio Valencia
Minutos después de la detención y desde la Casa de Nariño, el Ministro entregó un escueto comunicado de prensa en el cual recalcó su intención de no intervenir el proceso que adelanta la Fiscalía contra su hermano.
"Como Ministro acompaña respetuoso de la decisión tomada por la Fiscalía, como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna", dijo Fabio Valencia Cossio desde Palacio.
El proceso
La investigación contra el ex fiscal Valencia Cossio fue revelada por Colprensa el pasado 4 de agosto, cuando un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima compulsó copias a la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para investigar al entonces director seccional de la fiscalía de Antioquia. Lo señalaban como parte activa en la organización al mando de alias Don Mario.
Semanas después, Valencia Cossio fue trasladado a la Seccional de Tunja y finalmente declarado insubsistente por el Fiscal General de la Nación. En ese momento, Valencia Cossio afirmó que tenía la conciencia totalmente tranquila y le envió un mensaje a su hermano, el ministro de Interior y de Justicia: “Él no tiene nada que ver con esta situación y lo único que digo es que siga pa delante”.
La última vez que el ex fiscal Valencia Cossio estuvo en el Búnker de la Fiscalía fue el pasado 8 de septiembre, cuando se presentó para ser interrogado por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia Ángela Buitrago.
Inicialmente se conoció que Valencia Cossio sería trasladado al Búnker de la Fiscalía en Bogotá, pero luego se decidió que quedará detenido en Medellín.