Policía capturó al sucesor de "Don Diego"
La Policía colombiana detuvo este sábado en Palmira al presunto narcotraficante Óscar Varela García, considerado uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle, informaron fuentes de la entidad.
El presunto traficante, de 54 años, alias "Capachivo", fue arrestado este sábado en la madrugada por agentes de la Policía en una casa de Palmira, indicó un portavoz del organismo.
El presunto narcotraficante, que será trasladado a Bogotá, es considerado uno de los sucesores de Diego León Montoya, alias "Don Diego", detenido en septiembre pasado en el Valle del Cauca y extraditado semanas después a Estados Unidos.
Los máximos jefes de ese cartel fueron "Don Diego" y Wilber Varela, "Jabón", asesinado en Venezuela en enero pasado.
El cartel del Norte del Valle fue responsabilizado hace pocos años por las autoridades de E.U. del 70 por ciento de la cocaína enviada desde Colombia a esa nación y se considera que envió al territorio estadounidense unas 500 toneladas de cocaína desde 1990, pasando por México.
"Capachivo" también está acusado de participar en la matanza de diez policías y un informante en mayo de 2006 en una finca de Jamundí, cerca de Cali, donde se desarrollaba una operación contra mafiosos.