Ecuador sólo reconoce a la OEA como mediador en crisis con Colombia
Ecuador agradece el ofrecimiento de Perú y Venezuela para mediar en el conflicto diplomático entre Quito y Bogotá, pero sólo reconoce a la Organización de Estados Americanos (OEA) como intermediaria en esa crisis, señaló Gustavo Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa de este país.
Larrea recordó que quedó establecido "claramente que sea la OEA, como instancia, la que se encargue de este tema", publicó este miércoles el diario El Telégrafo.
"Por lo tanto, más allá de agradecer estos buenos oficios de los Gobiernos y presidentes de las dos naciones, este es un tema que debe ser y mantenerse a nivel de la OEA", puntualizó en una entrevista con ese diario.
Agregó que la OEA "ha estado permanentemente preocupada en el tema (crisis diplomática). No está fijada la fecha para la posible visita del secretario general (José Miguel Insulza). Vamos a mantener diálogos con la OEA, pero esos diálogos los mantendremos a nivel de cancillería".
Asimismo, señaló que se mantiene una relación con el Centro Carter, que también intentaba mediar en el conflicto, "pero en la medida de que las relaciones diplomáticas están congeladas, los buenos oficios no dieron resultados positivos, lamentablemente".
Sigue la tensión
Al comentar las declaraciones del nuevo canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, en torno a que su Gobierno está dispuesto a normalizar las relaciones con Ecuador, Larrea dijo que es "positivo", aunque no suficiente.
"Lo veo como un gesto de bajar la guardia, pero nosotros tenemos que ir a una acción de medidas de confianza, más allá del discurso, que nos demuestren la voluntad del Gobierno colombiano de reabrir las relaciones porque ya hemos sufrido dos momentos de desaire", señaló.
Recordó que estuvieron "a punto de reabrir las relaciones pero no fue posible. La una con un pretexto de unas declaraciones del presidente ecuatoriano (Rafael Correa) en México y la segunda de una declaración del presidente Correa a Página 12 (de Argentina)".
Añadió que Ecuador espera de Colombia las medidas de confianza en campos como el político, el diplomático, de la relación de seguridad, tanto policial como militar, entre otros.
Larrea aclaró que pese al distanciamiento diplomático entre Quito y Bogotá, se mantienen las relaciones comerciales con Colombia.