Histórico

Policía atribuye a las Farc atentado en Bogotá

Loading...
04 de octubre de 2008

Labores de inteligencia de la Policía han permitido establecer que dos hombres jóvenes, presuntos milicianos de  las Farc, serían los responsables del atentado contra un edificio en  el norte de Bogotá que dejó como saldo trágico la muerte de una mujer.

Estos hombres dejaron un artefacto explosivo en el baño del sexto piso de un inmueble, ubicado en la calle 107 con Autopista -en el norte de Bogotá-a las 5: 24 de la tarde del viernes, en cuyas instalaciones funcionan una firma de estudios sísmicos y otra oficina de préstamos sobre bienes y vehículos con sede principal en la ciudad de Cali.

“Creeríamos que esta acción terrorista se atribuye a las Farc por la modalidad, por el manejo de explosivos y por otros hechos que han ocurrido en Bogotá”, explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón.

Los videos del sistema de monitoreo por cámaras en la parte interna y externa del edificio se han convertido en las primeras pistas que manejan las autoridades.

“La Dijín ya tiene las imágenes para la verificación. Lo que se ha establecido por parte de unos ciudadanos que laboran en el edificio es que trata de dos delincuentes jóvenes que ingresaron previamente al interior del edificio con las características de milicianos”, explicó el general Páez Barón.

El alto oficial aseguró que estos hombres no ingresaron a las oficinas del sexto piso, sino que preguntaron a los vigilantes donde quedaba el baño y fue en ese momento cuando dejaron la carga explosiva.

El general explicó que en las próximas horas se determinará el tipo de explosivo utilizado en este ataque. "Era industrial, y aunque no hemos determinado si es pentolita o indugel, sabemos que no tenía metralla dentro de su compuesto y tenía un sistema de ignición temporizado", dijo.

Análisis de los daños
Mientras avanzan las investigaciones de las autoridades, los propietarios del edificio afectado por la explosión se reunieron este sábado con miembros de Acción Social para analizar los daños.

Luis Humberto Escobar, administrador del inmueble explicó que “dos pisos están gravemente afectados en la parte de los baños. En cuanto a las oficinas, hay daño en los vidrios”.

Escobar dijo que los daños económicos no serán un inconveniente por los seguros que tiene la edificación. Además descartó que las personas que trabajan en el inmueble hayan recibido amenazas.

“Aunque tenemos empresas dedicadas al petróleo y financieras que podrían tener algún problema, respecto a la inseguridad del país”, indicó Escobar.