Cojines: versátiles y decorativos
Aportan comodidad y estilo a cualquier ambiente. Innovan con sus formas, colores y texturas. Pequeñas dosis de moda.
Para dar calidez y un toque de color a la casa, los cojines son grandes aliados. "Se convierten en nuestra firma personal final en los muebles y la decoración del hogar, revelan nuestros gustos por ciertos colores, texturas y formas... Muestran claramente nuestra personalidad". Así lo cree María Paula Zuluaga, de Pezeta Diseño y Mobiliario.
Son adecuados para acompañar un sofá, una silla auxiliar, las camas, pisos y rincones. Esto los convierte en accesorios multifuncionales: fáciles de rotar, económicos para cambiar, "lo que nos permite renovar los ambientes continuamente", destaca María Paula.
Al momento de comprarlos, recomienda tener en cuenta los colores y texturas de las telas del sofá o la silla que acompañarán, así como definir si se quiere un espacio monocromático o generar contrastes radicales, cuidando las combinaciones.
Color y texturas
Aunque en los cojines prevalece la forma cuadrada, en ellos la innovación se deja ver en sus telas, estampados, texturas y colores.
Diseños florales y animales con un aire muy romántico, otros que se rinden a las figuras geométricas, volúmenes y texturas rugosas, así como estampados de arabescos caracterizan las propuesta más contemporáneas en cojines.
Como en las telas ¡se valen las mezclas!
Ubicarlos con acierto
Para ubicar los cojines, un juego de formas, tamaños, colores y texturas es el que propone Ivonne Medina, diseñadora de BoConcept.
Una idea para el sofá es agrupar tres cojines en el centro del mueble: dos cuadrados atrás, uno que contraste y otro que guarde armonía con el color del sofá, y delante de ellos un cojín rectangular o con algún detalle de diseño, que sea del color de acento predominante en la sala.
Más que reglas o fórmulas mágicas, lo que cuenta al ubicar los cojines es el buen gusto y algo de intuición.