Colegios ya tienen libertad para evaluar
A partir de este viernes los colegios públicos y privados del país tienen completa autonomía para definir el sistema de evaluación y promoción de sus estudiantes.
Los colegios de calendario B deben definir y hacer público su sistema antes del segundo semestre de este año y los de calendario A, que son la mayoría, deben aplicar el régimen a partir de enero de 2010.
Así lo definió el nuevo Decreto 1.290 de 2009 expedido por le Ministerio de Educación y sancionado por el Presidente de la República el pasado 16 de abril.
Esta norma deroga el decreto 230, el cual determinaba que la calificación debía hacerse por medio de logros y competencias individuales y que sólo un 5 por ciento de los estudiantes de cada grado podía perder el año.
Según la ministra de Educación, María Cecilia Vélez, si bien los colegios tienen libertad para calificar de acuerdo con su modelo pedagógico, están en la obligación de traducir esas notas a los estándares nacionales establecidos por esta Cartera, que son: desempeño superior, desempeño alto, desempeño básico y desempeño bajo.
De acuerdo con Vélez, esto permitirá la movilidad estudiantil.