Histórico

Colinversiones va tras las acciones de Gas Natural en Epsa

Loading...
22 de septiembre de 2009

La Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) ratificó este martes el interés que tiene de adquirir la participación de la española gas Natural en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y se mantiene a la expectativa en torno a la venta de la participación de la Nación en Isagén.

En la asamblea extraordinaria de accionistas, su presidente, Juan Guillermo Londoño Posada, ratificó la información en el sentido de que fue autorizado por la Junta Directiva para delantar negociaciones con Gas Natural, de España.

Esta empresa habia recibido activos importantes en la región tras la reciente fusión con Unión Fenosa, los cuales, por decisión estratégica, saldría a vender, entre ellos, el 63 por ciento de las acciones de Epsa y la participación en las electrificadoras de la Costa Atlántica, Electrocosta y Electricaribe.

Londoño le envió un mensaje ayer a la Superintendencia Financiera, mediante el cual ratificó ese interés y dijo que es concordante con la estrategia de la compañía de explorar nuevas inversiones en el país y en el exterior y de focalizar sus inversiones en la generación y comercialización de energía, sector que ya responde por el 47 por ciento de su portafolio.

Epsa es considerado el quinto generador de energía en el país, con 1.059 megavatios de capacidad y atiende a más de 450 mil clientes en 41 municipios del Valle.

"En concreto, la Junta Directiva ha autorizado a la administración para realizar acercamientos. Todo negocio posible tiene que ser analizado en forma responsable por la Junta Directiva. No renunciamos a Isagén ni a cualquier otra posibilidad de crecimiento en el mercado", indicó Londoño.

Por la mayoría de Isagén
Sobre Isagén, el presidente de Colinversiones dijo que confía en que el gobierno hará respetar las reglas del juego que permiten la formación de precio y que el negocio sea transparente. "Hemos hecho análisis de un negocio que todavía no sabemos ni cuándo ni cómo se hará, pero por encima de cualquiera que vaya a ser el accionista de Isagén, se deben preservar las reglas de juego que el mercado tiene establecidas y preservar la adecuada formación de precio, para que el país tenga un precio adecuado de la electricidad y, consecuentemente, sus industrias. Tendremos que competir con todo agente del mercado que cumpla con estas condiciones".

La asamblea extraordinaria de accionistas de Colinversiones aprobó la fusión por absorción entre Colinversiones, Generar S.A. E.S.P., Meriléctrica S.A., Meriléctrica S.A. & Cía. S.C.A. E.S.P., Compañía Colombiana de Energía S.A.S. e Hidromontañitas S.A. E.S.P.

La Fusión permitirá la transformación de Colinversiones de compañía holding de inversiones a Empresa de Servicios Públicos, E.S.P, de acuerdo con las leyes 142 y 143 de 1994, que regulan los servicios públicos en el país.