Colombia ganó 6 de 7 oros en el squash
Colombia quería cuatro y ganó seis. Así fue de avasallante el dominio nacional en el Suramericano de Squash, que terminó en Cali con seis de siete medallas de oro ganadas por los jugadores locales.
Colombia tuvo en Miguel Ángel Rodríguez y Laura Tovar a sus dos ganadores en individuales, primeros dueños del oro. Miguel derrotó al argentino Leandro Romiglio (3-0), mientras que Laura venció a la también nacional Karol González (3-2). Luego, Rodríguez hizo dos oros más. En los dobles mixtos, junto a Catalina Peláez, batiendo a Argentina; y en el equipo masculino, también sobre los gauchos, haciendo llave con Erik Herrera y Ánderson Cardona.
Para la juvenil Laura llegó el segundo oro haciendo pareja con Karol en los dobles femeninos, y en equipos damas acompañadas por Nayibe Flautero. En ambas finales derrotaron a rivales albicelestes.
El único oro perdido fue en dobles masculino, en el que los peruanos Diego Elias y Alonso Escudero derrotaron a la pareja de colombianos de Cardona y Herrera.
"El balance es más que bueno. Íbamos por cuatro oros y ganamos seis, vivimos grandes partidos de cuenta de Ánderson y Karol, que le ganó a la siembra uno en damas, y vemos la llegada de una gran niña, como Laura Tovar, quien tiene apenas 16 años", explicó el entrenador nacional, el antioqueño Santiago Montoya.
Colombia, que al final tuvo seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce, ahora se preparará para los Juegos Bolivarianos de Perú.