Colombia protestará por vuelo militar venezolano
El Gobierno de Colombia protestará ante su par venezolano, al cual exigirá explicaciones por el sobrevuelo de una aeronave de ese país en el departamento de Arauca.
"A las 9 y 30 de la mañana de hoy (ayer), un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad de Arauca y la Brigada del Ejército colombiano ubicada en esa ciudad", informó la Cancillería en un comunicado. El texto agregó que "en una actitud prudente, las Fuerzas Militares de Colombia no reaccionaron ante este hecho inaceptable".
En el comunicado se informó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará en las próximas horas una Nota de Protesta a la Cancillería de Venezuela, solicitando las aclaraciones correspondientes".
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, confirmó el sobrevuelo de un helicóptero sobre Arauca.
"Efectivamente, tenemos el registro de un sobrevuelo de un helicóptero camuflado de Venezuela que sobrevoló la ciudad de Arauca, incluso, sobrevoló los perímetros de instalaciones militares de Colombia en esa ciudad, claramente violando el espacio aéreo", afirmó Silva Luján.
El Ministro insistió en que este hecho "no es una violación accidental", y que Colombia mantuvo la serenidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación.
La Fuerza Aérea estudia qué tipo de nave sobrevoló la región, si de transporte militar o artillado, a qué altura lo hizo, su velocidad y tiempo en cielo colombiano.