Colombia puede ser potencia en BPO
Con más pasión que argumentos se ha dicho que Colombia es una potencia en muchas cosas. Eso está bien, pero es mejor cuando las cifras y los hechos lo demuestran.
El acento neutro de los colombianos, la posibilidad de llevar cables submarinos por dos océanos, la sinergia que existe entre universidad y empresa y la voluntad del gobierno, hacen que, de verdad, Colombia se convierta en una potencia en la industria del Business Process Outsourcing (BPO, por su sigla en inglés, o manejo de la tercerización de procesos).
El Ministerio de Comercio estima que para 2012 las exportaciones generadas a través de esta industria podrían ser de 2.200 millones de dólares. Solo el año pasado, este segmento generó 55 mil empleos y más de 956 mil millones de pesos en ventas, a través de contact center.
El ministro Luis Guillermo Plata está más que optimista: "En el país hay una infraestructura moderna en telecomunicaciones y un índice de conectividad superior al de India, lo que permite tener una posición favorable y la oportunidad de superarla mediante diversas iniciativas", dijo.
Para eso se ha definido el plan de negociosdel sector, establecido como uno de los ocho de "clase mundial" que tiene el país. "Estas iniciativas fueron diseñadas entre el sector privado y el público, en el marco del Programa de Transformación Productiva".
Carlos Augusto Castro Ángel, Gerente General de Enlace Operativo, explicó que de cara a estas ventajas, existen retos muy importantes.
Hay material de trabajo
"El primer esfuerzo que tiene que hacer el país es el de desarrollar toda la infraestructura de tecnología. En ese sentido, se ha avanzado mucho en los últimos años, a diferencia de las barreras que tiene el sector real por falta de carreteras y de vías, la geografía le permite al país tener cables submarinos por los dos océanos".
Castro Ángel apuntó que el tema del bilingüismo es otro de los fundamentales al analizar el sector. "En la región, dice, el mercado hispano crece y es muy importante, pero se tienen que ampliar las oportunidades en el mercado mundial porque el grueso de las exportaciones de esta industria se pueden dar en inglés. Esa brecha se tiene que cerrar".
La industria de BPO se basa en la calidad del servicio. En eso no debe haber lugar a equívocos o inexperiencia. Como el campo de acción es tan amplio (ver recuadro), son muchos los profesionales que podrían desempeñares en este sector de clase mundial.
Ese es el otro reto. Se necesita gente altamente capacitada. Lo expuso Mónica Yepes, gerente de BPO en el Ministerio de Comercio e Industria.
"Se requieren expertos en economía para los sectores financiero, por ejemplo. Per así mismo, habrá mucho para los abogados, los médicos, los expertos en tecnología".
La funcionaria destacó el caso de Popayán. "En este momento, y después de un proceso de capacitación a los operadores, en esta ciudad hay 300 personas completamente bilingües, que prestan servicios a dos bancos en Nueva Yok. Los clientes de estos bancos llaman y hacen consultas desde Estados Unidos y los atienden en Popayán".