Histórico

Colombia quiere ganar espacios en nuevos mercados con los TLC

Loading...
24 de septiembre de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo este jueves que con la aprobación de tres tratados comerciales en solo dos días se abren nuevas expectativas para la economía colombiana.
 
Desde Nueva York, donde acompaña al presidente Álvaro Uribe en la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó que "los avances en estos TLC constituyen un paso fundamental en la ejecución de la política de internacionalización de la economía colombiana".
 
La Corte dio vía libre al Tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica; el Congreso de Guatemala también culminó la aprobación de este acuerdo y el Consejo de Estado de Suiza (Parlamento) ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
 
El jefe de la cartera recordó que a la entrada en vigencia del Acuerdo con el Triángulo Norte, el 53 por ciento de los bienes industriales quedarán libres de arancel con El Salvador y Guatemala, y con Honduras el 55 por ciento.
 
"Las exportaciones en el 2008 fueron del orden de 336 millones de dólares, presentando un incremento del 25 por ciento respecto al valor registrado en 2007 (269 millones de dólares)" recalcó y dijo que este mercado puede servir para encontrar salidas a productos tradicionalmente vendidos a Venezuela.
 
Con Suiza
Plata señaló que la decisión del Consejo de Estado de Suiza es una decisión que permite avanzar hacia la entrada en vigor del acuerdo.
 
Recordó que Liechtenstein ya lo había aprobado el semestre pasado, mientras que ese paso queda pendiente en Noruega e Islandia.
 
En Colombia el tratado está pendiente de los debates en la Cámara de Representantes (comisión y plenaria), y de su revisión por la Corte Constitucional.
 
El tratado podrá ser puesto en vigor de manera bilateral (Colombia-Suiza), tan pronto se cumplan todos los trámites legales previstos en los dos países, sin necesidad de esperar el resultado de los otros miembros de esa Asociación, sostuvo el Ministro Plata.
 
Además, se obtuvo la eliminación de toda forma de subsidio a la exportación y cualquier posibilidad de reintroducción.
 
En bienes industriales, se establecieron plazos de desgravación que permitan al aparato productivo colombiano adecuarse a las nuevas condiciones de competencia, hasta 10 años.