Colombia supera sus marcas
La actual es la mejor Eliminatoria de la Selección en los últimos 20 años, ya que el rendimiento está por encima del alcanzado hacia Francia-98.
Los números y el fútbol avalaron la clasificación de la Selección Colombia para su quinto Mundial en la historia, desde que se estrenó en Chile-62.
Sin necesidad de hacer cuentas ni de llegar a la última fecha pegado de los santos, el onceno nacional afrontará el martes a Paraguay con la satisfacción que produce llegar a la última fecha asegurado.
Eso porque tiene 27 puntos, anotó 1,66 gol por partido y entendió que sacándole ventaja a la fuerte temperatura de Barranquilla y aprovechando el elevado nivel de sus jugadores podía dejar de lado los tres intentos fallidos consecutivos (2002, 2006 y 2010).
Cuando el entrenador José Néstor Pekerman dice que no "entiendo porqué Colombia se demoró 16 años por volver al Mundial, ya que con la calidad de sus jugadores siempre tendría que estar entre los mejores", lo hace apoyado en un funcionamiento que produce envidia de la buena.
Eso gracias a que sólo dejó de anotar en tres partidos de los 15 que ha jugado, terminó con una diferencia de más 13 goles, culminó con un invicto de seis fechas de local, le dio continuidad a su nómina y obtuvo regularidad entre sus integrantes.
Este histórico momento que vive el combinado patrio se debe, según el recuperador Abel Aguilar, a "la unión y alegría del grupo, y al apoyo del público, que fue fundamental para lograr la clasificación y nos dio muchísimas cosas positivas".
No dejar de luchar y saber lo que se debía hacer y se jugaba en cada compromiso fue también determinante para que Colombia lograra una participación con demasiados picos altos que tiene al país pensando en los diversos planes turísticos que ya ofertan las agencias de viajes para acompañarla en Brasil.
El rendimiento "puede ser mejor si le ganamos a Paraguay", recordó el central Carlos Valdés. También es cierto que hay muchas cosas por mejorar, pero el técnico y los jugadores ya le cumplieron a los colombianos regresando a la máxima cita del fútbol.