Colombia suspendió solicitudes de familias extranjeras para adoptar niños menores de 6 años
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) suspendió temporalmente la recepción de nuevas solicitudes de familias extranjeras que desean adoptar niños colombianos entre 0 y seis años.
La medida fue anunciada este jueves en el Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional.
Con esta decisión se responde a la necesidad de gestionar las aplicaciones de 377 familias colombianas y 3.506 extranjeras que están registradas en la lista de espera de quienes quieren adoptar niños sanos, menores de siete años y sin hermanos.
“Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños”, señaló la Directora General (e) del Icbf, Adriana González Maxcyclak.
La representante de la Conferencia de La Haya, Laura Martínez-Mora, respaldó la decisión y aseguró que “esto va a permitirle al Icbf trabajar mejor con los padres biológicos y respetar el principio de la subsidiaridad internacional, teniendo en cuenta que en Colombia hay un gran número de familias candidatas para adoptar niños entre 0 a 6 años”.
La decisión del Icbf quedó registrada en la declaración final del Encuentro, un documento de cinco puntos en el que además invitó a las autoridades centrales de los países participantes, a adoptar la decisión de Colombia que elimina las donaciones obligatorias que se cobran a las familias adoptantes, especialmente las contribuciones previas a los procesos de adopción o como retribución por la entrega de un niño o niña como resultado de los mismos.