Colombia y Europa suscribieron acuerdo para reducir arancel al banano
Colombia y Europa suscribieron un acuerdo para reducir el arancel la banano.
El representante de Colombia ante la OMC, el embajador Eduardo Muñoz Gómez, fue el encargado de firmar el documento, en representación del país, junto con otros diez países latinoamericanos y la Unión Europea.
Con este acuerdo, los productores latinoamericanos que venden la fruta a los países de la Unión Europea tendrán que pagar menos aranceles.
El acuerdo, alcanzado en diciembre del año pasado entre la Unión Europea, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, permitirá reducir el arancel de 175 euros por tonelada, tasa que actualmente pagan los productores para ingresar al mercado europeo, a 114 euros en un plazo de 7 años.
Optimismo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido por este logro que cambia las condiciones de competitividad de los bananeros colombianos, cuyo producto cuenta con gran reconocimiento en la Unión Europea.
Plata recordó que "esta reducción representa una disminución de 35 por ciento en el valor del arancel y ahorros entre 433 millones de euros y 463 millones de euros para los productores colombianos en los próximos 10 años".
"Este acuerdo constituye una excelente noticia para el país, dada la importancia de esta industria para el desarrollo económico y la estabilidad social del país", agregó.
De acuerdo con el funcionario, el sector del banano genera 69 mil empleos directos, de él dependen más de 100 mil familias en las áreas rurales del Urabá y Magdalena, unas de las más necesitadas de Colombia.