Histórico

Colombianos se preparan a puro golpe

CON LA PARTICIPACIÓN en el Mundial aficionado de Bakú, el equipo panamericano de boxeo está en carrera hacia México. También hay actividad de los bicicrosistas en Estados Unidos, mientras que ya viajaron los primeros colombianos hacia la sede de los Juegos.

30 de septiembre de 2011

En lugares tan diferentes como California, Azerbaiyán o el frío Paipa en Boyacá. Así se prepara la delegación colombiana para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Lo más lejano es Bakú, en Azerbaiyán, corazón de la ex Unión Soviética, donde la selección Colombia de boxeo participa en el Mundial de la modalidad. Con tres victorias y una sola derrota, el equipo hace sus golpes más importantes con miras a los Juegos que se harán en México.

El cordobés Óscar Negrete Padilla, el sucreño Deivis Julio Bassa y el bogotano Jeyson Monroy se apuntaron con triunfo en su primer combate en el Mundial.

En los 52 kilogramos, Negrete años se impuso 15-6 sobre el panameño Felipe de la Flor Alba y ahora se medirá mañana al dominicano Dagoberto Agüero; en los 56 kilos, Julio Bassa derrotó 25-13 a Sei Qraish, de Jordania, y se enfrentará al ruso Sergey Vodopiyanov; por último, en los 81, Monroy dejó al margen al noruego Alexander Ullenes (18-7) y se medirá al tunecino Yahia Elmekachari. La única derrota de Colombia fue de Deivis Julio Blanco, quien cayó en los 91 kilogramos ante el local Siarhei Karneyeu.

Céiver Ávila, único antioqueño en la lista, apenas competirá el lunes, ante el argentino Junior Zárate, en los 49 kilogramos.

En Chulavista
Por su parte, la abanderada nacional no pudo recibir el pabellón en Colombia, pues estaba en una bicicleta.

Mariana Pajón compite desde anoche en la última válida de supercrós de la UCI, que comenzó en Chulavista, California. Mariana, quien será la abanderada en Juegos, correrá hoy las finales de la competencia de contrarreloj y mañana en la carrera.

Junto a ella están los tres integrantes que completan el equipo a Panamericanos, como los antioqueños Andrea Zuluaga y Carlos Mario Oquendo, junto al cundinamarqués Andrés Jiménez.

Junto a ellos están otros paisas, como Augusto Castro, David Oquendo, Andrés Julián Jurado y Carlos Ramírez, que elevan el nivel de los llamados a Juegos.