Comandante de la FAC denunció estafa por pirámide
Una empresa de inversiones creada por miembros activos y retirados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) defraudó a uniformados y civiles de esa institución armada, denunció este domingo en Bogotá su comandante, el general Jorge Ballesteros.
El oficial admitió que él es uno de los afectados por "el incumplimiento generalizado en sus obligaciones con las personas que de buena fe encomendaron su dinero" a la inversora, que lleva el nombre de Carlos Bernardo Gaitán Cancino.
El titular de la firma es un coronel retirado de la FAC, que la constituyó el 4 de marzo de 2008 como "una empresa de inversiones a nivel nacional e internacional", precisó el general Ballesteros en un comunicado divulgado en Bogotá.
Ballesteros agregó que Gaitán tiene en ella como colaboradores inmediatos al teniente coronel de la FAC Luis Freddy Gaitán Cancino; al "especialista 5" retirado Jorge Francisco Gaitán Cancino y a su sobrino Carlos Rodríguez.
Todos ellos "promovieron y coadyuvaron en las actividades de la empresa y particularmente en la búsqueda de personas que les confiaran capital para cumplir con su objeto social", señaló el comandante de la FAC, quien observó que fueron la trayectoria y el desempeño profesional de los hermanos Gaitán Cancino el factor que motivó a los defraudados a depositar dinero en la empresa.
El incumplimiento afectó a "oficiales, suboficiales, civiles, activos, retirados y particulares", dijo Ballesteros, que no informó del número de defraudados, como tampoco del volumen de dinero que depositaron en la firma.
Los hermanos de la empresa también "afectaron significativamente el buen nombre de la Fuerza Aérea y del personal que la integra", dijo el jefe militar, que rechazó el "actuar irresponsable" de los implicados.
El comandante de la FAC dijo que esta fuerza abrió una investigación disciplinaria contra los responsables, mientras que algunos afectados han presentado denuncias penales.
Ballesteros hizo la denuncia tras versiones de Noticias Uno, sobre la actividad de esta firma en las mismas dependencias militares.