Histórico

Combos delincuenciales afectan construcción de mil casas gratuitas en Medellín

12 de julio de 2013

La construcción de mil casas gratuitas en la zona Nuevo Occidente del corregimiento San Cristóbal, de Medellín, está afectada por las presiones que combos delincuenciales ejercen sobre los constructores.

Las viviendas son parte del plan de 100.000 gratuitas que construye el Gobierno Nacional en el país, de las cuales a la ciudad le asignó 10.000.

“Con el Isvimed ( Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín) tenemos proyectos muy avanzados como Altos de San Juan, del que entregamos 144 casas esta semana, y La Cruz, pero hay muy poco avance en la zona conocida como Pajarito o Nuevo Occidente”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Añadió que, según le reportó el Isvimed, delincuentes están extorsionando a los contratistas. Trascendió que los proyectos perjudicados son Tirol III, de 682 viviendas, y Aurora Pedregal Alto, de 358.

De acuerdo con el ministro, el tema se abordó en el consejo de seguridad que dirigió en Medellín el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado lunes, y la Policía se comprometió a acompañar a los contratistas, de modo que no se afecten más el cronograma y el empleo que se genera con estas edificaciones.

Diego Restrepo Isaza, director del Isvimed, había dicho que todos los proyectos del Municipio están adjudicados a constructores y que al final de 2013 las 10.000 unidades más otras 1.500 gratuitas de la Alcaldía estarán en manos de la comunidad.

Sin embargo, Henao sostuvo que los problemas de Nuevo Occidente no causan sobrecostos, “pero sí que no se cumpla el cronograma en los proyectos afectados, con lo que estas viviendas se entregarían en marzo”.

Consultado este viernes sobre esta denuncia, el Isvimed respondió que no se pronunciará, pues es un asunto que lo deja en manos de los organismos de seguridad.

El pasado miércoles se conoció la captura de un hombre de 22 años que presuntamente extorsionaba a estos constructores.

Según informó la Fiscalía, el sujeto, que se identificaba como miembro del combo de Robledo La Campiña, fue asegurado por el juez 16 penal municipal de Medellín por el delito de extorsión.

“Los investigadores establecieron que los delincuentes exigían la suma de 700.000 pesos mensuales a la firma constructora”, dice el reporte de la Fiscalía.

El hombre, que ya había sido sentenciado a 10 meses de cárcel por el delito de constreñimiento ilegal, fue capturado el pasado martes por el Gaula de la Policía Metropolitana, cuando recibía uno de los pagos en la obra. El joven no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que su institución acompaña todos los proyectos con agentes las 24 horas.

“Trabajamos en los niveles preventivo e investigativo”, apuntó y agregó que, gracias a ello, capturaron a tres sujetos por extorsión esta semana. El último fue este viernes en la mañana. El Gaula avanza en las investigaciones.