Histórico

Combos realizan terrorismo: Alcalde

EL ALCALDE, Alonso Salazar Jaramillo anunció medidas de choque para neutralizar a los combos delincuenciales en distintos lugares de la ciudad. Se librarán 80 órdenes de captura contra integrantes de estos grupos y se reforzará seguridad con el Esmad.

Loading...
23 de agosto de 2010

Tres días después de que los habitantes de Santa Inés, en Manrique Oriental, padecieran una asonada por parte de integrantes de distintos 'combos' del sector que, según las autoridades, hacen parte del ala delincuencial de alias "Sebastián", este sector muestra una cara de desolación e incertidumbre.

Negocios cerrados, calles vacías y pocas casas habitadas, es el panorama de la carrera 36C entre calles 81 y 82, sitio donde ayer a las 2:05 p.m. se presentaron nuevamente escaramuzas y se oyeron algunos disparos, aún con la presencia de la Policía y el Ejército.

Uno de los habitantes que no se ha desplazado del barrio "porque no tiene dinero ni a dónde ir con su familia", expresó que el temor es tal "que no nos atrevemos a salir porque no sabemos a qué horas haya problemas como los del viernes y suframos las graves consecuencias".

"Esto nos ha traído, a parte de los daños directos, otros daños secundarios. Algunas personas han renunciado a sus empleos porque salían tarde y cuando llegaban había enfrentamientos, y otros son estigmatizados y despedidos de sus trabajos por la situación que viven. No es justo porque todos no somos delincuentes", dijo el residente de Santa Inés.

Son "patadas de ahogado"
Los hechos ocurridos el pasado viernes en Manrique, y en la comuna 13, el pasado 12 de agosto, han sido calificados por la Administración Municipal como "patadas de ahogado" por parte de los integrantes de los 'combos'.

Así lo manifestó ayer el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, quien afirmó que estas acciones "parecen ser una muestra de debilidad porque le están dando (los combos) al más débil, como es el habitante común y corriente, estropeando su comercio, su vehículo, destruyendo los bienes en las casas, en una modalidad de terrorismo que tenemos que neutralizar".

Salazar Jaramillo expresó que con estas acciones violentas "se infringieron casi todas las normas del Código Penal. Además, se puede tipificar como terrorismo, porque atentaron contra la infraestructura de la energía, involucraron de manera masiva en un conflicto a la población civil e hicieron daño en el bien ajeno. Además, se presentaron torturas".

El Alcalde enfatizó en que los integrantes de los combos "se están mimetizando en la comunidad y los están utilizando como trinchera" y agregó que "no fue una movilización comunitaria, sino de delincuentes que se unen con otros grupos para dar la sensación de que son protestas sociales".

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez, reafirmó las declaraciones del Alcalde y agregó que esta reacción "se presenta por las acciones de las autoridades. Cayó "Cemento", cayó "Cleider", cayó "la Cachona". Todas esas capturas y las incautaciones, desestabilizan al delincuente cuando siente que se le está respirando en el oído".

Anuncian medidas
El Alcalde confirmó que por los hechos del viernes en Santa Inés ya se identificaron a los responsables. Aparte, explicó que se identificaron otras cinco zonas en Medellín donde presuntamente se realizarían estos mismos hechos.

"Recibimos un escuadrón adicional de Esmad, para enfrentar estas circunstancias, porque como están movilizando señoras y niños, se genera una situación muy compleja para el manejo de la Fuerza Pública. Los ubicamos en sitios estratégicos, pero necesitamos que los vecindarios den una información pronta", argumentó Salazar Jaramillo.

Según el Alcalde, en el informe que recibió de la Fiscalía se han presentado 238 sentencias por homicidios, además, aún sigue activo el plan de recompensas para los integrantes de los combos, "desde la cúpula hasta la base pasando por los mandos medios, que se ha propuesto y que ha dado excelentes resultados".

Salazar concluyó que se librarán 80 órdenes de captura contra estos grupos, unas contra el ala de "Valenciano" y otras contra el ala de "Sebastián", porque con estas acciones "tiene que seguirse transformando la situación de Medellín".