Histórico

Comercio seguro, clave para la competitividad

LA ALIANZA EMPRESARIAL para el Comercio Seguro garantiza que todos los actores de la cadena exportadora e importadora estén trabajando de la mano para lograr una mayor eficiencia y transparencia en sus procesos. Se trata de un factor clave en la competitividad del país.

Loading...
27 de noviembre de 2011

Para el Gobierno actual, una cosa es clara: el comercio internacional se perfila como una de las prioridades fundamentales hacia la cual todos los esfuerzos se deben alinear. Es por esto que el presidente Juan Manuel Santos ha iniciado negociaciones con diferentes países como Panamá y Japón para firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) que se sumen los que ya están suscritos o vigentes.

En este panorama, la competitividad es un factor clave para el éxito. Anita Moreno Gaviria, directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (Basc) -Capítulo Antioquia-, cuenta cómo esta organización hace su aporte en la competitividad de las empresas certificadas.

¿De dónde nació la iniciativa Basc?
"Basc nace de la necesidad misma del empresario de proteger sus procesos y sobre todo su mercancía, porque en los 80 y 90 estaba siendo utilizada para actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico que busca rutas por todas partes. Entonces el mercado legítimo era utilizado para ese fin. Un empresario colombiano se acercó a la aduana de Estados Unidos y juntos crearon un programa piloto que inició en Cartagena. Allí nació el primer capítulo Basc".

¿Cuántos capítulos hay en la actualidad?
"El segundo capítulo fue el de Antioquia, que nació en 1998 con la voluntad de 20 empresas. Ahora son 208 empresas en el departamento y 960 en todo el país, repartidas en 10 capítulos localizados en las principales zonas industriales y puertos".

¿Cuál es el aporte de Basc a la competitividad del país?
"El sistema de gestión Basc le da a las empresas herramientas claras para organizar procesos, conectarse con la cadena productiva y que esa cadena sea mucho más ágil y eficiente: que todos los agentes hablen el mismo idioma. Yo, como empresa, puedo sentarme con mis clientes y proveedores a ofrecerles más, pero también a exigirles más y así todos obtenemos mejores resultados".

Entonces, ¿es un tema de conectividad?
"Indudablemente. En la unión está la fuerza. Yo solo como importador o exportador no hago absolutamente nada, porque tengo que usar mínimo cuatro intermediarios de prestación de servicios. Yo no puedo estar aislado de ellos, tengo que hacer acuerdos de seguridad, eficiencia, trazabilidad, seguimiento y control y, de esa manera, poder hacer una mayor trazabilidad en mis productos. Todo eso se traduce en menores tiempos y menores fallas. El propósito es, entonces, mantener un comercio seguro para que no sea utilizado por el lavado de activos".