Histórico

Con puños y palos abrieron el camino dorado

HAROLD DUVÁN AVELLA configuró la hazaña del taekwondo en Juegos Centroamericanos. Y la paisa Tatiana Muñoz lo hizo en el canotaje. Ambos ganaron para Colombia los primeros oros de estas disciplinas en justas de corte olímpico.

Loading...
28 de julio de 2010

De hazañas supo la delegación de Colombia con deportistas que pintan para ser grandes.

Sus nombres quedarán para la posteridad, porque fueron los primeros en cosechar medallas de oro para el país en el taekwondo y el canotaje, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nunca antes se había llegado a tal logro, ese que pone a sacar pecho y a mostrarle la medalla a toda una delegación que se instaló en el tercer puesto del certamen.

Ellos son Harold Duván Avella y Tatiana Muñoz Rúa. Boyacense y antioqueña, respectivamente, quienes llevaron el nombre del país al libro de los registros.

Duván estaba que no cabía de la dicha con su presea dorada. Ayer, sentado en la tribuna del coliseo de Mayagüez, donde competían sus colegas, atendió la llamada de EL COLOMBIANO, para contar de su éxito.

Grandes sueños
"Uno sueña, lucha y se sacrifica para llegar a esto. No es algo que se consigue de un día para otro. Pasaron más de diez años para llegar a la conquista de esta medalla que es el resultado del proceso deportivo", contó, desde Puerto Rico, el atleta de 21 años, quien estudia Ingeniería Industrial en Sogamoso.

Duván, como lo conocen todos en su medio, anda radiante, porque se pudo sacar la espinita que tenía enterrada desde los Juegos Suramericanos de Medellín, cuando debió pelear la final ante un argentino, pero lesionado.

"Aquí gané tres peleas consecutivas. La primera fue dura ante un arubiano; la segunda resultó menos difícil frente a un costarricense y, en la final, enfrenté a un mexicano (Édgar Sánchez), quien venía de ganar medallas de oro en Europa y Estados Unidos. Con mi técnico nos pusimos de acuerdo en bloquearle la pierna izquiera lo que logré, para obtener un triunfo claro", anotó el taekwondoga, que tiene a una hermana dentro del seleccionado nacional.

Esto es una cuestión de familia, porque Harold Duván siempre ha tenido el apoyo de su padre y del técnico René Forero, para aprender secretos del deporte cuyo significado es: el camino del puño, ese que lo llevó al oro.

En canotaje
Y mientras Harold celebraba a su manera, la antioqueña Tatiana Muñoz buscaba el largo camino a casa, para contarle a los suyos, in situ , que le acababa de dar la primera presea dorada a Colombia en esta clase de justas en la especialidad del canotaje.

"Lo hecho por Tatiana Muñoz es una de las hazañas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dada la rivalidad que tuvo la palista en la competencia de k 1 500", confirmó el jefe de prensa de la delegación, Mauricio Correa.

Dos satisfacciones para la sangre nueva de la delegación nacional que ayer tuvo un día de elevados contrastes, tras la alegría de anteanoche del antioqueño Jorge Hugo Giraldo, ganador del oro en la suma de aparatos de la gimnasia en el all around.

Lo mejor de ayer fue la presea de oro de Doris Patiño en el taekwondo, en la categoría de 57 kilos. Su colega Mónica Duarte fue segunda en los 49 kilos.

El equipo de nado sincronizado logró la presea de plata en la modalidad combinada que perdió ante el fortísimo equipo de México.

De resto todo fue bronce, tanto para las Natalias Sánchez (tiro con arco y gimnasia) al igual que la pistera Diana García, tercera en la ruta que tuvo la novedad del accidente de María Luisa Calle.

Los Juegos cuentan los días para el final y México, como era de esperarse, lista para celebrar.