Histórico

Con Rafith se abre la ilusión del oro mundial

El antioqueño competirá en los 800 metros. Su objetivo será estar en la final.

09 de agosto de 2013

Ya escarmentó. Sabe dónde ponerse, cómo correr y de quién "pegarse" en la competencia. Por eso Rafith Rodríguez sueña con un gran Mundial de atletismo, que comienza hoy con sus grandes zancadas en los 800 metros.

Rafith será el primer colombiano en salir a la pista de Moscú. En la madrugada de hoy hará parte de la primera eliminatoria de los 800, dos vueltas a la pista en donde podrá poner a prueba lo aprendido en el último mes en Europa. "Me siento muy bien, confiado porque he estado entrenando muy bien en Europa, con buenos tiempos", sostuvo desde Rusia el nacido en El Bagre, Antioquia.

Rafith ya tiene un par de experiencias que lo marcaron. Hace dos años, en su debut mundial en Corea del Sur, clasificó como primero en su serie de ronda inicial, pero luego no se supo acomodar en la semifinal y quedó eliminado. Luego, en los Juegos Olímpicos de Londres, sufrió un tropezón que le impidió tener mejores resultados. Por eso, y consciente de su talento, la Federación lo envió a dos paradas de la Liga Diamante (quinto y sexto lugares).

"Estas carreras fueron de mucho nivel y me ayudaron a mejorar y a tener mas confianza para afrontar estos eventos como el Mundial", anotó el colombiano, que tiene la marca 13 en la temporada en el mundo, y la mejor en América Latina.

Rafith saldrá en el quinto heat de su especialidad de medio fondo, y de los ocho que tomarán la partida tiene el segundo mejor guarismo, solo superado por el etíope Mohammed Aman. Allí clasificarán solo tres, para una ronda semifinal (mañana), y luego buscar la final del evento, a correrse el martes. David Rudisha, campeón mundial y olímpico, será ausencia por una lesión en la rodilla.

Rafith será el primero del grupo de 20 atletas colombianos en debutar. Un par de horas después estará Érika Abril en la prueba de la maratón, que se correrá desde las 5:00 de la mañana en horario colombiano. Para Rafith, este es el mejor equipo de la historia. "Lo veo bien, con Caterine (Ibargüen) como la más opcionada a ganar y creo que los marchistas también pueden hacer un buen papel. Mi idea es estar en la final".

Eider Arévalo, Caterine Ibargüen y Luis Fernando López son las tres cartas más fuertes de Colombia para aspirar al podio.