Conciliar es la clave para negociar los "topes"
SI UN MURO separa su vivienda de la residencia aledaña, usted tiene una pared medianera. Por tal motivo, es importante que conozca los derechos que tienen ambos propietarios sobre ésta en el momento de realizar una modificación.
Un muro puede crear una discordia entre vecinos cuando se quiere realizar una reforma o modificación dentro de un inmueble.
Por eso es importante reconocer si su pared es considerada como medianera, o como se denomina popularmente un "tope".
Fabio Arturo Rodríguez, inspector de la Inspección 10 C, asegura que este tipo de inconvenientes son muy frecuentes dentro de la comunidad, especialmente, cuando se va a empezar con una edificación.
"Las personas no saben qué camino seguir cuando comienzan una modificación dentro de un inmueble y se encuentran con que comparten la misma pared. Lo peor sucede cuando tienen que hacer alguna reforma, ya sea elevar el muro para construir más pisos o cuando se benefician del muro que hizo el vecino para hacer las modificaciones", ratifica Rodríguez.
Además, asevera que esto se convierte en una situación compleja y difícil de manejar, y que en muchas ocasiones, conduce a que los vecinos contiguos se quejen ante las autoridades, por motivos de invasión al terreno.
Así que, la recomendación es la misma: antes de empezar cualquier clase de modificación en su residencia, deberá notificarle a los vecinos aledaños, en los mejores términos, que iniciará una construcción. Y que por tal motivo, habrá ruido, basura y molestias durante el tiempo que durará la reforma.
Pero no solo basta con esto, ya que debe contar con los permisos legales para construir, y en el caso de tener una pared medianera, es indispensable contar con el consentimiento de su vecino. Esto debido a que ambos son dueños de dicho muro y solo así podrá acceder a su posible modificación.
Es mejor conciliar
En caso de que no llegue a ningún acuerdo entre vecinos deberá solicitar ayuda ante un juzgado civil. Ya que, si uno de ellos no autoriza la modificación o el uso de la pared medianera, no podrá realizar ninguna reforma.
En ese preciso instante, tiene varias alternativas: intentar llegar a un acuerdo formal, llevar el caso por la vía legal o hacer un nuevo muro.
Si vive en una urbanización, posiblemente compartirá el muro con la residencia aledaña. Así que supongamos que su vivienda es de dos pisos y comparte el mismo muro. Sin embargo, éste fue modificado por su vecino, cuando realizó un tercer piso y ahora usted decide crear un piso más en su casa. En ese momento deberá solicitarle autorización, pues usted se beneficiaría de un muro que ya está realizado, y que no le costó ningún dinero.
"La gente llega donde uno a decirle que el vecino se pegó del tope y que no le pagó, y que se está lucrando con un muro que ya estaba hecho. Lo que se recomienda si no se llega a un acuerdo, e incluso muchas personas optan por esto, es crear un muro propio. Es decir, existe una pared que separa un predio de otro y esa es la que se comparte, pero si la persona no desea hablar ni tener ningún problema con las personas de la residencia vecina, puede hacer un muro pegado a ese. Sobre éste uno puede hacer toda clase de modificación", manifiesta el inspector.
Así que hable con su vecino para que no tenga que acudir a quejarse ante las autoridades competentes, pues esto le traerá más demoras en la edificación.
Recuerde que es un muro compartido y que pueden llegar a un arreglo económico. Además, si en un futuro desea realizar alguna reforma en su inmueble podrá beneficiarse de la misma pared o si usted no llegó a ningún acuerdo con sus vecinos, ellos más adelante pueden hacer lo mismo.
Por esta razón, cuando va a hacer una modificación deberá contar con todas las autorizaciones legales y tener en cuenta las recomendaciones de los arquitectos. Así estará en un lugar tranquilo y seguro para toda la comunidad que habita cerca a su vivienda.