Histórico

Conmovedor adiós a los mineros en Amagá

18 de junio de 2010

Hasta la lluvia se hizo presente en el multitudinario adiós que se dio este viernes a nueve mineros, las primeras víctimas identificadas de la trágica explosión en la mina de carbón San Fernando, del municipio de Amagá, Suroeste antioqueño.El parque principal de la población fue el escenario para realizar las exequias colectivas, presididas por monseñor José Soleibe Arbeláez, obispo de la Diócesis de Caldas. El atrio de la iglesia San Fernando Rey sirvió de altar.
 
En medio del dolor, Monseñor pidió mucha oración para todas las familias golpeadas por la tragedia que se inició el pasado miércoles en la noche con la explosión dentro de un socavón de la mina.
 
"Sobre todo nuestro departamento y nuestra diócesis sienten ese dolor de una manera más cercana. Son nuestros hermanos y hermanos muy vecinos y hermanos muy cercanos los que han sido llamados por Dios", dijo el prelado.
 
Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, expresó este viernes tras acudir a las honras fúnebres, su testimonio de pesar a todas las familias que perdieron sus seres queridos y manifestó que este es un dolor muy grande que se siente en toda la comunidad antioqueña.
 
"Hemos estado a través del Dapard desde el primer momento en que se supo del trágico episodio y estaremos hasta que terminen las labores de rescate de todos los mineros", añadió.
 
El Mandatario departamental reiteró que el "gobierno de Antioquia estará muy atento a que se cumplan los derechos en materia de seguridad social para los familiares de las víctimas".
 
La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, indicó, a su vez, que "a los familiares de las víctimas queremos decirles que no están solos".
 
Pidió a la comunidad mantenerse unidos y solidarios ante esta tragedia que golpeó nuevamente a la población.