Histórico

Conservar su peso no es una utopía

EN LAS REUNIONES navideñas se come por partida doble, en la casa y el trabajo, pero estar de fiesta no es excusa para descuidar la salud y la buena alimentación, en especial si padece enfermedades o está en un régimen para reducción de peso.

21 de diciembre de 2011

En dos o tres días de un "atracón" navideño, es decir, comer sin restricciones, usted puede subir un kilo de peso. Bajarlo implica cortar de tajo 3.500 calorías, calcula la nutricionista Magnolia Escobar, lo que quizás se demore un tiempo, eso sin aguantar hambre. Mientras tanto, el botón del pantalón no volverá a ajustar como antes.

Por eso, puede aplicar la "ley de la compensación". Si es Nochebuena y es tiempo de celebración, puede brindar y comer postre, pero al día siguiente, conserve la calma y reajuste su alimentación. Absténgase de harinas o dulces, y no se olvide de las frutas.

En estas fechas "no tiene por qué comerse todo lo que le dan", añade el nutriólogo Sandro Gómez Maquett, quien hace algunas recomendaciones en caso de que tenga las siguientes condiciones.

1. Si sigue un régimen de reducción de peso: escoja uno de los dos días de celebración, el 24 o el 31, y viva uno de ellos sin restricción alimentaria. Pero no lo prolongue el fin de semana o la temporada de vacaciones.

2. Si padece diabetes: elija las opciones de postres, dulces y parva aptos para diabéticos que existen en el mercado. Verifique el grado de azúcar, grasa y harina con que están hechos.

3. Si tiene colesterol alto: reduzca el consumo de vísceras o hígado, absténgase de los mariscos y evite el huevo y las preparaciones que lo llevan como los flanes y postres.

4. Si tiene los triglicéridos elevados: lo más indicado es abandonar el licor y tener mucho cuidado con los azúcares y harinas. Y en consecuencia, todas sus combinaciones, como por ejemplo, los postres.

5. Si sufre algún desorden alimenticio como bulimia o anorexia: en estos casos, debe continuar con la supervisión médica y el plan indicado por el especialista. Es un tiempo para celebrar en familia y la presión por comer pueda desencadenar alguna situación.

6. Si está de vacaciones y la comida es tipo buffet: porque la comida es abundante usted no tiene porque olvidar las porciones y descuidar las cantidades. No olvide la actividad física, quizás con ello pueda incluir un poco más en su plato.