Construgarantías ayuda a resolver conflictos
Trabajan en plataforma web de reclamaciones, manual de tolerancia y de usuarios para darle más transparencia al mercado de los inmuebles.
Si usted compra un apartamento y en su opinión un muro de la edificación tiene una amplia desviación, pero el constructor considera que no, esta diferencia de opinión muy común entre las reclamaciones, es difícil de solucionar, pues no existe un instrumento que diga qué está bien y qué está aceptado en situaciones como éstas.
Para trabajar problemáticas originadas en las reclamaciones que se crean al comprar los inmuebles se creó Construgarantías. Un programa que tiene un alcance temporal de dos años y busca generar varios impactos positivos en aspectos que causan conflictos entre el consumidor, vendedor y comprador en el sector de la construcción.
Busca establecer reglas claras en garantías, fichas técnicas e identificar reclamaciones recurrentes, entre otros. El programa reúne a 32 empresas de Bogotá, Medellín y el Viejo Caldas. También cuenta con el apoyo del Cluster de la Construcción, Camacol Cundinamarca y la Lonja de Propiedad Raíz, entre otros.
Para Carlos Mario Bernal , director del Cluster de Construcción, Construgarantías es un primer ejercicio de autorregulación abordado por el sector, para darle claridad al mercado.
Manual de tolerancia
El programa está trabajando varios temas, uno de ellos, es el manual de tolerancia en el cual se indicará, entre otros aspectos y volviendo al ejemplo anterior, hasta dónde está permitida la desviación del muro. El documento, que será público, se encuentra en la etapa de redacción y se espera que esté listo en diciembre de 2012. También para finales del año, se contaría con el primer manual de tolerancia de construcción en Colombia, explicó Andrés Villegas, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria de la Construcción, Cidico.
La idea es que tras una consulta pública, se pueda definir cuál es el nivel de desviación aceptable en un proyecto, con el fin de evitar las dificultades que se registran en los momentos de la entrega y la posventa de los inmuebles según manifestó, Luis Fernando Botero , director del grupo de investigación Gestión de la Construcción de la Universidad Eafit.
Herramienta tecnológica
Otro componente de Construgarantías es la construcción de una plataforma web, la cual estaría lista en junio próximo. Se trata del observatorio de solicitudes de posventa. Es una base de datos de las reclamaciones que tienen las empresas constructoras participantes del programa, pero estandarizadas bajo un mismo criterio.
Con este observatorio se busca identificar cuáles son las principales falencias, qué puntos están débiles en el sector de la construcción y atacarlos en forma rápida. Se trabajará en tiempo real, pues las firmas que forman parte de Construgarantías reportarán los reclamos al observatorio, al momento que se produzcan.
Para Luis Botero, no se trata de una autopsia, de identificar los problemas años después: es conocer las dificultades reportadas de forma rápida para poder actuar con agilidad.