Consumo de alcohol y heroína crecen; de cigarrillo disminuye
El consumo de alcohol y de la heroína sigue una tendencia creciente en la ciudad, tal como lo registran los datos de Carisma, entidad que presentó el balance de su gestión, al cumplir 15 años de labores.
De acuerdo con su director, Carlos Arturo Restrepo Arango, en los últimos tres años, la prevalencia del consumo del alcohol pasó del 43 al 63 por ciento. Antioquia y Boyacá se destacan por ser los departamentos donde este hábito es más popular.
En la ciudad, el consumo de alcohol es seguido por el de marihuana y el de bazuco, dos sustancias sicoactivas, cuyo consumo se mantiene estable.
La adopción del cigarrillo, por su parte, disminuyó 4 puntos (pasó del 23 al 21 por ciento), un resultado que se le atribuye a las campañas de prevención.
Lo que contrasta con la situación que se presenta derivada del consumo de heroína. En las instalaciones del centro de rehabilitación se han registrado 160 pacientes, y en la actualidad hay 54, quienes están entre los 17 y 22 años, la mayoría de ellos, estudiantes universitarios, anota Francisco Sierra, director científico de esta empresa social del Estado.
Se calcula, dice el funcionario, que por cada paciente que queda atrapado en esta adicción, existen otros siete consumidores.
El tratamiento, a base de metadona, una droga que se les suministra para mejorar conducta y reintegrarlos a la vida, también tiene sus riesgos, por lo que requiere de supervisión constante.
Incluso, tienen planeado tener una sede alterna en el centro de la ciudad para continuar el programa de sustitución con metadona.
En tratamiento
Con 1.300 personas hospitalizadas, Carisma logró aumentar su presupuesto para este año, y terminará el 2009 con 9.100 millones de pesos, los cuales aplica en sus múltiples programas en la ciudad y los municipios.
En lista de espera están 400 pacientes, por lo que la entidad evalúa un programa de Asistencia en Casa, que permite llevar a los especialistas al hogar de los pacientes en tratamiento.
Según sus registros, los jóvenes en Antioquia comienzan a consumir desde los 11 años, lo que también se revisará en la investigación Prevalencia y consumo de drogas en jóvenes universitarios, cuyos resultados se entregarán en 2010.
Allí se evalúa, asimismo, de manera detallada, la ludopatía, y entre esta patología, la adicción a los juegos de video e internet.