Histórico

Contexto

14 de marzo de 2009

Cuando Camilo Villegas era apenas un estudiante de colegio, Eduardo Herrera ya jugaba en Japón, defendía la bandera en los greenes y era el referente del golf colombiano en el exterior.

Hoy, con casi una década de experiencia y mucha sabiduría a cuestas, juega en el campo del Club El Rodeo-La Macarena en busca de volver a la élite del deporte.

"Ya son muchos años en esto. Empecé en el golf cuando éramos pocos, cuando no había Tiger Woods ni mucha difusión. Ahora es un fenómeno que me alegra mucho, que ha ayudado mucho Camilo Villegas y tanto golfista de buen nivel que sale de nuestra tierra", anota Eduardo, uno de los mejores tras las primeras rondas de la Copa Antioquia-Gobernación de Antioquia.

Su historia nació en Codazzi, Cesar, en la finca de algodón de sus padres. Allá nació por cosas del destino, pero se hizo golfista, junto con su hermano Robert, en Cali. De allí emigró en la década de los 80. "Me fui a estudiar a la Universidad de Brigham Young. En ese tiempo apenas éramos unos pocos allá y fue difícil. Abrimos un camino para todos", dice Eduardo, casado con la antioqueña Adriana Gómez, y quien tras recibir su grado en Finanzas se fue a probar suerte a Asia.

"Un compañero japonés me convenció de jugar en el circuito de allá, y me quedé doce años. Logré algunas victorias (cinco) y estuve a gusto. Después di el salto que quería: estar en PGA", recuerda Eduardo, quien pasó por la Escuela de clasificación y logró su carné PGA en el 2003, un par de años antes que Camilo Villegas. Sí, fue el primer colombiano en el circuito de la PGA.

Hoy, con una espalda adolorida por varias lesiones que le hicieron perder el carné PGA, volvió al Lejano Oriente para enrolarse en el Asian Tour, circuito que tiene su mayoría de actividad en el segundo semestre.

Pero él es tan importante que hasta el Campeonato Nacional juvenil lleva su nombre. Ahora tomó un descanso, pero en el campo. Esta semana está en Rionegro y la próxima en Bogotá, para el Club Colombia Masters. "Todavía tengo ánimos para jugar y quiero volver a la PGA".