Histórico

Contraloría le apuesta a la veeduría ciudadana

EL VICECONTRALOR GENERAL, Álvaro José Navas, subrayó que han encontrado irregularidades en la entrega de la ayuda humanitaria en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Santander. Le pidió a la ciudadanía denunciar.

Loading...
04 de enero de 2011

La palabra "transparencia" ha estado de boca en boca durante toda la temporada invernal. No es un secreto que hasta los mismos alcaldes están preocupados de cómo se van a manejar los recursos, que sólo por el lado de Colombia Humanitaria suman cerca de 33 mil millones de pesos.

Para esto, desde el pasado 17 de diciembre, el Gobierno Nacional firmó un contrato con la firma auditora Kpmg, que examinará los recursos. A esto se suma un convenio con la Fundación Transparencia por Colombia, que presentó una propuesta para promover el cuidado de los recursos.

Sin embargo, es la Contraloría General de la Nación la que deberá comenzar la vigilancia del manejo de los recursos públicos.

Álvaro Navas Patrón, vicecontralor general de la Nación, en entrevista con EL COLOMBIANO, explicó que el reto que tiene este organismo de control es de dimensiones gigantes y que están trabajando al ritmo de la lluvia.

¿La Contraloría General tiene un plan para vigilar la transparencia de los recursos que llegan por el invierno?
"Hemos designado a unos responsables para los departamentos más críticos que son funcionarios de alto nivel, quienes están animando los equipos y las gerencias departamentales en el terreno. Estamos haciendo un seguimiento casi en tiempo real con los flujos de información que tenemos. Igualmente, entendemos que como esta es una política de grandes dimensiones, va a implicar unos ajustes y diseños institucionales y operativos más eficientes y exigentes".

¿Cuáles son los departamentos más críticos?
"Los de la región Caribe, Caldas, Risaralda, los santanderes, Cauca y Nariño".

¿Los controles se hacen sólo a las ayudas en dinero?
"La vigilancia también se hace sobre las donaciones en especie. La idea que tenemos es empoderar a los destinatarios de las ayudas para que nos ofrezcan información que permita identificar las coberturas, su calidad, el tiempo de llegada y la eficacia de la atención humanitaria. Estamos construyendo un mapa, hay 75 municipios donde la calamidad es muy grave, hay otros media y otros baja y sobre esa base priorizaremos".

¿Los mandatarios locales van a manejar presupuesto?
"Los departamentos van a jugar un papel importante debido a que algunos de los recursos se les van a transferir a los mandatarios locales para que contraten localmente. No es lo mismo contratar alimentos en Bogotá para distribuirlos en un pueblo del sur de Bolívar, no tendría sentido. Va a haber un sistema de control interno de parte del Gobierno, más los controles externos que hacemos nosotros".

¿Cómo será el tema de la veeduría ciudadana?
"Estamos diseñando unos programas de radio donde le estaremos informando a los damnificados el tipo de ayuda que están llegando a los municipios y el día. La idea es abrir los micrófonos, establecer una especie de urna de cristal para que los beneficiarios de las ayudas nos hagan saber si les están llegando, en qué cantidades y en qué calidad. El mejor control es que el pueden hacer los ciudadanos".

¿La Contraloría está velando por la transparencia que reclaman algunos alcaldes?
"Claro. Desde el inicio le estamos dando lineamientos al Gobierno en el sentido de que si bien es cierto que quieren disponer de un esquema flexible que sea eficiente para encarar la crisis, nosotros consideramos que debemos ejercer un control que garantice que esos recursos se empleen de manera eficiente y transparente, en un el tiempo justo"

¿Han recibido denuncias de mal manejo de recursos?
"Sí. Denuncias puntuales en materia de mercados, porque el flujo de recursos todavía no se ha iniciado, pero sí hemos recibido denuncias en Atlántico, Bolívar y Santander donde algunas ayudas parece que no estaban llegando y en otras parece estaban siendo almacenadas quien sabe con qué propósito y no habían sido distribuidas. La responsabilidad que tenemos es enorme. Esta catástrofe nunca la había vivido el país".