Histórico

Controlarán finanzas de 3 firmas claves en descalabro de Interbolsa

De tiempo atrás, la Supersociedades puso su lupa sobre tres firmas deudoras de Interbolsa: Invertácticas, Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero.

17 de enero de 2013

Con el fin de proteger el dinero de las presuntas víctimas de la crisis del Interbolsa, la Superintendencia de Sociedades sometió a control a tres empresas claves dentro del colapso del grupo empresarial.

Se trata de la firma Invertácticas, del italiano Alessandro Corridori, y dos compañías más creadas por Juan Carlos Ortíz Zárate: Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero.

La decisión fue adoptada por el superintendente, Luis Guillermo Vélez, quien se encuentra fuera del país en este momento. Jurídicamente, la medida se llama "sometimiento a control" y en la práctica significa que los actuales administradores continúan en sus cargos, pero cada una de sus operaciones será vigilada por la Supersociedades.

Ahora bien, en caso de detectarse movimientos raros o presuntas maniobras que deterioren o reduzcan los activos de estas firmas, de inmediato se declararían nulas y la superintendencia ordenaría su intervención.

Fuentes de la Supersociedades le indicaron a este diario que las tres firmas tienen deudas con Interbolsa y con el controvertido Fondo Premium Capital y la intención del ente de control es que "no se mueva un solo peso", porque con esos dineros se les debe responder a los acreedores del grupo que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa.

De manera extraoficial, se ha informado que a las firmas creadas por Ortíz Zárate llegaron 40 de los 140 millones de dólares del Fondo Premium Capital, con sede en Curazao y el cual fue creado en el año 2000 para hacer inversiones de alta rentabilidad.

Así mismo, más del 80 por ciento de las inversiones de Rentafolio Bursátil y Financiero se concentran en la textilera Fabricato y en Interbolsa, a lo que se agregan préstamos efectuados a Invertácticas.

En medio de esta telaraña de operaciones develadas con el descalabro financiero de Interbolsa, es de anotar que desde finales de noviembre de 2012 la Supersociedades le puso la lupa a los estados financieros de Rentafolio Bursátil y Financiero y a Valores Incorporados.

El ente de vigilancia y control tenía como fin establecer sus nexos y operaciones con la holding de Interbolsa y su comisionista de bolsa, ambas en proceso de liquidación.

En cuanto a Valores Incorporados, el grueso de sus activos está representado en inversiones por 55.000 millones de pesos en Fabricato, que se complementan con 22.000 millones de pesos invertidos en Interbolsa.