Convergencia contra la reelección
Iniciar un proceso de "convergencia con unidad de acción" con distintas fuerzas políticas y sociales que se oponen a una nueva reelección presidencial para enfrentar la convocatoria del referendo, en caso de que sea aprobado por la Corte Constitucional, propuso Carlos Romero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.
El Polo, que vive una fuerte debate interno debido al triunfo electoral de Gustavo Petro en las pasada consulta de la colectividad, busca llevar el debate del referendo a un plan de "abstención activa".
Para lograr su objetivo, la colectividad busca convergencias estratégicas con los partidos de la oposición, como Cambio Radical, el Partido Liberal y el sector pastranista del Partido Conservador.
Entre los aspirantes conservadores, el rechazo al referendo lo inspiran las precandidatas Noemí Sanín Posada, que suma las fuerzas pastranistas a su favor, y Martha Lucía Ramírez, últimas en inscribirse como precandidatas en el Partido. Ambas, luego de múltiples recorridos, coincidieron en que no temían ninguna opción como independientes, que ha sido su mejor partido en la política.
También serían protagonistas en este nuevo round contra el referendo los núcleos antirreleccionistas del uribismo, la Iglesia Católica, y las centrales obreras.