Histórico

Cormacarena motiva afición a los toros

18 de febrero de 2010

Cada año por estos días, el tema de la tauromaquia genera toda clase de polémicas y hasta incidentes entre quienes están a favor y en contra de esta actividad.

Este año no ha sido la excepción y las protestas de los defensores de animales han estado al orden del día.

Esta divergencia de posiciones se ha visto matizada esta semana por el anuncio que circuló en diferentes medios de comunicación sobre el supuesto propósito de la Gobernación de Antioquia de regalar 5.000 boletas a estudiantes del Valle de Aburrá para asistir a la corrida de toros de mañana.

Tal iniciativa ocasionó un rechazo general de la Alcaldía y algunos concejales de Medellín, que se manifestaron contrarios a esta idea.

El ex torero, concejal y ahora enemigo de la fiesta brava, Álvaro Múnera, y el secretario de Educación de Medellín, Andrés Felipe Gil, afirmaron que no iban a recibir dichas boletas, porque esta idea va en contravía de las políticas de la Administración Municipal, la cual trabaja en la educación de los niños para proteger y defender los animales.

Otro corporado, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, señaló que Medellín ha demostrado ser una ciudad respetuosa de los derechos de los animales y no puede retroceder aceptando propuestas como la de llevar gratuitamente niños al espectáculo taurino.

"Precisamente, en momentos en que estamos haciendo todos los esfuerzos para erradicar la violencia y sus causas en Medellín y el Valle de Aburrá, esta idea no debe ser bien recibida", asegura el concejal.

Como contra respuesta a esta iniciativa, el Concejo y la Alcaldía decidieron cambiar las invitaciones a la temporada taurina por miles de pases gratis para asistir a los XIX Juegos Suramericanos que comienzan en marzo.

Es idea de Cormacarena
El director ejecutivo de Cormacarena, Santiago Tobón, negó que la propuesta sea del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"En algún momento se le propuso, pero la rechazó diciendo que ni debía ni lo podía hacer", anotó Tobón.

Explicó que el regalo lo hará Cormacarena y que obedece a la buena asistencia durante los primeros seis festejos de la 19ª Feria Taurina de La Macarena, que ha superado ampliamente las entradas registradas en la feria anterior y las expectativas de sus organizadores.

Debido a esto se tomó la decisión de abrir las puertas a la nueva afición de los municipios del Valle de Aburrá para que ingresen gratis a disfrutar del toreo en la última corrida de feria, que tendrá lugar mañana sábado.

"En vista de que el cartel de esta última corrida está integrado por toreros jóvenes de nuestro país, la demanda de boletería suele ser baja, por lo que la empresa, comprometida con los procesos de masificación de la cultura, el arte y la recreación, ha optado por invitar a la nueva afición", precisó el directivo.

Quienes ven en la fiesta brava un arte y, al mismo tiempo, una empresa, pues de ella depende la subsistencia de miles de familias, consideraron la decisión de Cormacarena como una buena propuesta de fomento al mundo taurino.