Cornare continúa independiente
El proyecto de Ley 235 de 2008 que pretendía fusionar la Corporación Ambiental Autónoma del Oriente (Cornare) con Corantioquia fue archivado por la comisión quinta del Senado, así lo definieron los senadores que se reunieron ayer en el Oriente antioqueño con toda la comunidad.
De acuerdo con Mauricio Dávila, secretario general de Cornare, con esta decisión finalizó un episodio muy importante donde todas las fuerzas vivas del Oriente participaron.
En diciembre del año pasado se propuso fusionarla con Corantioquia para darle toda la potestad sobre el manejo ambiental del departamento.
Eso significaba que los 26 municipios de esta región pasaran a esta entidad.
"Todos los procesos que se realizaron y la atención requerida estaría en manos de un ente lejano", explica el secretario.
Oriente tiene 33 por ciento de la hidrología nacional, el aeropuerto José María Córdova, la autopista Medellín-Bogotá, el impacto expansionista del Valle de San Nicolás, por efecto de la conurbación del área metropolitana, temas que han sido manejados desde la creación de Cornare.
Ayer en la sesión descentralizada del Congreso donde estuvieron presentes los senadores de la comisión quinta, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, los 26 alcaldes, concejales, diputados, representantes de Asocolflores, la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), las asociaciones de municipios, organizaciones ambientalistas, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y como ausentes los representantes del Gobierno Nacional se discutió y se mostró la importancia de la gestión realizada por Cornare.
"Esto es algo que revitaliza la Corporación, porque muestra que su labor ha sido de gran importancia e impacto en la comunidad", destacó, Dávila.
Y así lo corroboró el alcalde del municipio de Guatapé John Jairo Martínez López, quien fue vehemente en ratificar su apoyo a la gestión y recordó el acompañamiento de esta institución en tiempos difíciles a las comunidades de su zona de influencia.
Al final del evento, los senadores firmaron la ponencia con la cual se archiva el proyecto de fusión y se permite que Cornare continúe con su labor. "Este episodio mostró que una de las fortalezas es la gestión de Cornare, y que en la región rescatan los valores de proyectos ejecutados y reclaman la permanencia". concluyó Dávila.