Histórico

Crece la angustia por 12 mineros de Amagá

Al parecer, por una inundación interna, los trabajadores quedaron atrapados en la mina Carbones La Cancha.

Loading...
30 de octubre de 2014

Cristian Zapata recogió sus herramientas a las 4:40 p.m., pero cuando salía de la mina, fue sorprendido por una "bomba" de agua, lo mismo que otros colegas.

"Dos de mis compañeros se lograron montar en la marranita (vagón de carga) y salieron, pero yo no tuve tiempo. Me tiré al suelo y salí arrastrándome", dijo este hombre de 20 años, quien lleva dos años en la mina.

Agregó que dentro del socavón estaban otros 12 mineros que, como él, empezaron el turno ayer, a las 8:00 a.m., pero que iban a doblarse en el trabajo. "No tengo muchas esperanzas. El agua llenó muy rápido la mina, en cuestión de segundos, no creo que ellos hayan tenido tiempo de ponerse a salvo".

La incertidumbre
"No se tiene ninguna hora estimada para el rescate, pero, por lo que estamos evaluando, es un tema que va para largo".

Así lo expresó anoche el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, donde ocurrió el accidente, más exactamente en la mina Carbones La Cancha, sector La Ferrería, con saldo de 12 personas atrapadas.

Decenas de socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía y otros organismos, coordinados por el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) despliegan sus esfuerzos para rescatar a estos trabajadores, cuyas identidades no han sido precisadas.

Rubén Darío Gómez Cano, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), reportó que, de acuerdo con Rubén Darío Vélez, propietario de la mina - integrante de la Asociación de Mineros de la Cuenca del Sinifaná -, los mineros estaban laborando en la explotación del carbón, cuando se chuzó una "bolsa de agua" que inundó los socavones, lo que sería la causa para que los mineros quedaran atrapados.

"Son socavones que están a 450 metros bajo tierra, la inundación fue de manera intempestiva y no hubo posibilidad de extraer a las personas de manera oportuna, eso no dio tiempo de nada", relató Gómez y agregó que "esa es la situación que hoy (ayer) estamos lamentando. Ojalá que los organismos de rescate nos puedan dar una noticia de que sean rescatados con vida".

El director de Gestión Ambiental y Minería de Amagá, Carlos Usma, detalló que anoche trataban de conectar energía eléctrica en la zona para avanzar en el rescate y requerían una manguera de 2.100 metros de longitud, pero solo contaban con una de 600.

Gilberto Mazo, coordinador del Dapard, dijo que el Servicio Nacional de Minería sugirió no seguir con las operaciones anoche.

Con contrato de operación
Rubén Gómez afirmó que la mina tiene unos 40 trabajadores y cuenta con contrato de operación "creo que de 2011, que se hizo con la mediación de la Alcaldía de Amagá, con la anuencia de la Secretaría de Minas y la empresa Carbosura, que era titular del contrato de concesión donde está ubicada la mina", añadió.

Según este líder gremial, "se cree que faltaron las precauciones necesarias para evitar chuzar la "bolsa de agua", que no les dio posibilidad de salir a los mineros".

El alcalde Juan Carlos Amaya confirmó que la mina es legal y los trabajadores tienen seguridad social. "Es uno de los riesgos de la minería, desafortunadamente", comentó.

Vía Twitter, el gobernador, Sergio Fajardo, la calificó como una grave emergencia. "Todos los equipos de rescate en el terreno. Fuerza", escribió el mandatario departamental.

Todos en alerta
Carlos Aristizábal, director del Dapard, informó que en el lugar trabaja personal de salvamento minero, mientras el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias y la red hospitalaria están listos para atender la emergencia.

Jorge Castro, gerente del hospital San Fernando de Amagá, dijo que la institución está alerta para cualquier eventualidad. Diego Fernando Ruiz, coordinador de Operaciones de la Cruz Roja seccional Antioquia, dijo que el organismo prestará apoyo sicosocial y asistencial en salud a los familiares de los mineros y demás personal que se encuentra allí.