Crece ola contra costos bancarios
Bloguero impulsa en redes sociales eliminar cobro de la cuota de manejo. Bancos responden.
La estadounidense Molly Katchpole logró el año pasado que el Bank of América desistiera de cobrar 5 dólares por la cuota de manejo de la tarjeta débito.
Lo hizo a partir de una campaña virtual apoyada en páginas como www.change.org y logró obtener 300.000 firmas de apoyo, hasta que se llegó el “Bank transfer day” (Día de transferencia de fondos) en que miles estaban dispuestos a cerrar su cuenta en Bank of America y trasladar sus dineros a un banco que no les cobrara. El banco desistió del cobro.
Emular el logro de Katchpole es el empeño que tiene desde hace mes y medio Juan Carlos Vela, “un ciudadano común y corriente”, como él se define, diseñador gráfico, traductor y con espíritu de activista.
Desde su blog www.elbogotano.com, este hombre de 41 años, promociona una campaña que comenzó a tener eco en redes sociales como Facebook, donde 18.776, y más de 16.000 han firmado la petición en www.change.org para que los bancos colombianos desistan de estos cobros.
Con cada registro, se envía una solicitud a los correos de 17 presidentes de los principales bancos del país, Asobancaria, gremio de las entidades financieras, y la Superintendencia Financiera, ente regulador de los costos bancarios.
“Los bancos no tienen por qué cobrar dinero por transacciones ni servicios de cuenta de ahorros, su negocio está en los créditos, cuyas tasas de interés ya son altas en Colombia”, comentó Vela a este diario y considera que los costos financieros actuales no se compadecen con el poder adquisitivo de los 17,09 millones de colombianos con tarjeta débito.
Asobancaria se pronuncia
Frente a las inquietudes sobre los costos financieros, este diario consultó a los principales cinco bancos del país, pero se abstuvieron de dar una explicación pública y se acogieron a la postura que expresó la Asobancaria el 6 de agosto pasado, sin hacer alusión alguna a la campaña de Vela. La presidenta de la entidad, María Mercedes Cuéllar, afirma que “cuestionar las tarifas de los bancos sin considerar la globalidad del negocio, no resulta acertado”.
Agrega que, si bien otorgar crédito es el principal servicio, también ofrecen otros como la custodia segura del dinero con su disponibilidad en diversos momentos y lugares para realizar transacciones.
Frente a las posturas encontradas, el Gobierno terció en diciembre pasado al poner techo a servicios financieros (decreto 4809) como reducir de 7.000 a 3.965 pesos el costo de transacción desde un cajero de otra entidad.
En su momento, Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero, aseguró que las medidas se tomaron teniendo en cuenta que el Gobierno busca una mayor bancarización y los costos financieros son los que más ahuyentan a los usuarios.
Para ese momento, algunas entidades financieras se adelantaron a la medida y decidieron reducir costos, sobre todo, en sus canales electrónicos. Esto va en consonancia con promover servicios más económicos para su operación y desestimular canales tradicionales, los cuales requieren una amplia y costosa infraestructura y tienen baja posibilidad de innovación tecnológica, como los talonarios.
Pero ni las medidas de los bancos, los decretos del Gobierno ni las justificaciones de Asobancaria son suficientes para Vela, quien afirma que “ser un banco es un privilegio no un derecho” y por eso los 35,8 millones de personas naturales con cuentas de ahorros en entidades de crédito no deberían pagar cuota de manejo.
Hasta ahora, ninguna entidad financiera ha entrado en contacto con Vela, pero él comenta que persistirá en su campaña “hasta que los bancos emitan un comunicado diciendo que ya no van a cobrar por cuota de manejo. Estamos buscando un banco que nos ofrezca cero tarifas para trasladar nuestros fondos”, señala al anunciar una marcha nacional contra los cobros bancarios, el próximo 7 de noviembre en todo el país n
Es evidente el descontento de muchos tarjetahabientes con
los costos financieros asociados a su cuenta de ahorros. Sin
embargo, las entidades financieras justifican esos cobros.