Histórico

Crisis en la UNP advierte Villamizar

06 de noviembre de 2014

Debido a la falta de recursos para continuar su operación, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, advirtió que en los próximos ochos días se levantarían los esquemas de seguridad e inmediatamente se comenzarán a suspender algunos de ellos, al afirmar que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos para el pago de escoltas. Asunto que fue desmentido desde este Ministerio.

A través de su cuenta de Twitter, Villamizar aseguró que "ante falta de recursos del Ministerio de Hacienda comienza desmonte de los esquemas de protección de la UNP. Los escoltas no han recibido su salario del mes de octubre. La operación se comienza a suspender".

Indicó que en estos momento la UNP le adeuda a las empresas —por servicios ya prestados— cerca de 30.000 millones de pesos. "No hay recursos en este momento para continuar. Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas. No se puede pretender que los escoltas trabajen sin sueldo", agregó Villamizar.

Cabe recordar que en septiembre, el Ministerio del Interior anunció que la UNP tenía un déficit presupuestal de 100.000 millones de pesos y se advirtió de la reducción en algunos esquemas con la salida de cerca de 200 escoltas. La UNP tiene un presupuesto cercano a los $400.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a medios nacionales que se le asignará una partida adicional por 30.000 millones de pesos a la UNP para atender los actuales requerimientos.