Fanny Mikey recibe honores el Capitolio Nacional
Miles de personas salieron a las calles del centro de Bogotá para ver el paso de la caravana fúnebre que trasladaba el cuerpo de Fanny Mikey.
A las nueve de la mañana la caravana salió del Teatro Nacional La Castellana, ubicado en el norte de Bogotá y donde los amigos de la artista le cumplieron el sueño de ser velada en el escenario de uno de sus teatros.
Pasadas las 10 de la mañana llegaron a la Plaza de Toros La Santamaría, por la carrera séptima, donde ya una multitud de personas la esperaban.
Entre ellas había cientos de actores que hicieron parte de los diferentes montajes que realizó Mikey durante sus 27 años al mando del Teatro Nacional.
Allí llegaron los saltimbanquis, las bandas de fiesta, los zanqueros y todos los personajes que Fanny solía convocar para sus desfiles, para acompañarla con alegría.
Muchos de los colombianos que llegaron a la Séptima, para despedirla, decidieron pintarse el rostro con motivos coloridos y carnavalescos.
Durante los últimos 20 años, en ese mismo lugar, Fanny Mikey comenzaba el tradicional y vistoso desfile inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Por eso, Bogotá quiso brindarle un homenaje en el mismo lugar, y que ella volviera hacer el mismo recorrido para que los colombianos le dieran las gracias por su obra cultural.
El recorrido, hasta el Capitolio Nacional donde se realizará en la tarde la cámara ardiente, duró casi dos horas. Era tal el número de personas que la caravana avanzó lentamente por la Carrera Séptima, y era habitual que se detuvieran para interpretar una de las tantas canciones que encantaban a la artista.
Detrás de la carroza fúnebre, estaban sus amigos y colegas, quienes hacían las veces de coro en cada uno de los temas.
En la carrera Séptima con calle 13, el turno fue para la salsa, ritmo que sedujo a Fanny en los años sesenta cuando vivió en Cali y en las interminables rumbas en Juanchito.
Cali Pachanguero la cantó su familia del teatro, mientras que sus admiradores la siguieron batiendo pañuelos blancos.
Pasado el mediodía la caravana llegó a la Plaza de Bolívar, donde sus amigos y familiares ubicaron el féretro en el centro de la plaza, no con un minuto de silencio, sino con un interminable aplauso de agradecimiento.
El Alcalde Mayo de Bogotá, Samuel Moreno, anunció que la próxima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llevará el nombre de Fanny Mikey.
Además, el próximo fin de semana, en el Parque Simón Bolívar, se realizará un homenaje con una larga jornada de teatro.
El Gobierno Nacional decretó dos días de duelo (domingo y lunes festivo), como homenaje a la artista.
Hasta el Capitolio
A la 1 de la tarde fue trasladado el féretro que lleva a Fanny Mikey al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde se continúan los homenajes a la directora y actriz.
Allí, es custodiada por miembros de la Guardia Presidencial, mientras que a las afueras los colombianos hacían largas filas para poder decirle adiós a Fanny Mikey.